DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Asegura que su fortuna personal es mucho menos de mil millones de dólares

Se queja Hank Rhon de ser discriminado en Estados Unidos para impedirle tener negocios

Ť Rechaza haber tenido nexos con el extinto capo del narcotráfico Amado Carrillo

Carlos Hank Rhon, el empresario y financiero mexicano que logró sortear un proceso judicial en Estados Unidos por la compra del Laredo National Bank, aseguró ser objeto de discriminación en aquel país para impedir que opere sus negocios, al tiempo que rechazó estar ligado al narcotráfico o a capos como el extinto Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.
hank_rhon33
En una entrevista con la cadena Univisión de Estados Unidos, Carlos Hank Rhon respondió que su fortuna personal es "mucho menos de mil millones de dólares" y aseguró que su padre, el ex secretario de Turismo y de Agricultura, Carlos Hank González, nunca ha utilizado sus cargos públicos para ampliar sus negocios personales.

-¿Qué piensa de esas prácticas que ha habido en México durante las últimas décadas que permitieron que un funcionario público, con sueldo de funcionario público, llegara a amasar una fortuna tan grande como la de su padre? ?lo interrogó la periodista de Univisión María Elena Salinas.

Hank Rhon respondió: "No es tan rico como la gente cree. Tiene menos dinero que yo... él decía que no le gustaba hacer depender la cabeza del estómago, que no le gustaba que su ideología pudiera estar sujeta al sueldo o no de funcionario"

-¿Usted cree que utilizó su puesto para hacer su fortuna?

-No, yo estoy seguro que no, porque la conozco, se cómo la formó y estoy seguro que no lo utilizó

Carlos Hank Rhon fue acusado por la Reserva Federal de Estados Unidos ( Fed, banco central) de haber vendido sin autorización a tres personas, entre ellas a su padre, acciones del Laredo National Bank. El empresario rechazó tal acusación y hace un par de semanas llegó a un acuerdo fuera del juicio para poner fin al proceso.

La periodista pidió a Hank Rhon que explicara las causas que habían motivado a Alan Greenspan, presidente de la Fed, en tratar de inventar acusaciones contra un empresario mexicano.

"No hace mucho sentido que desde el punto de vista monetario o material, pero la realidad es que existe, yo no lo había sentido, que existe más en algunos lugares que en otros, en algunas instituciones que en otras y aparentemente en el Fed sí existe discriminación en contra de los mexicanos", contestó.

Hank Rhon también negó "absolutamente" la veracidad de informes periodísticos que sugieren que en el pasado trabajó directamente con la organización criminal de Amado Carrillo Fuentes, uno de los cárteles de la droga más poderosos de México.

-¿Nunca ha trabajado con Amado Carrillo Fuentes?

-No, con nadie, imagínese.

-¿Ha conocido a Amado Carrillo Fuentes?

-No

-¿Nunca lo ha visto?

-No

-¿Usted como empresario puede sentirse seguro que no se ha filtrado dinero del narcotráfico en ninguna de sus empresa?

-Fíjese que sí me siento seguro pero es un peligro constante. Y sobre todo pensando en un banco de la frontera. Cualquiera, no le hablo específicamente del mío y tenemos un gran control. Afortunadamente hasta ahorita no hemos tenido ningún caso de esos. La periodista de Univisión preguntó a Hank Rhon si consideraba a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, culpable de los cargos de planear y ordenar el asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu y de haberse enriquecido ilícitamente.

"Pues yo creo que no (es culpable) pero le confieso que a lo mejor no soy tan objetivo por ser mi amigo. Yo creo que no, que no tenía necesidad de hacerlo".

También declaró que nunca regaló dinero a Raúl Salinas. Insistió en la versión de que los 50 millones de dólares que entregó al hermano del ex presidente iban a ser invertidos en un fondo, en el que participaban otros empresarios, "que en realidad no se ha llegado a materializar porque cuando pusimos el dinero a Raúl Salinas lo detuvieron y lo metieron en la cárcel".