DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť No se ha probado que realicen actos de lavado dinero, dice el titular de la UEDO

Podrían quedar libres cinco de las 14 personas aprehendidas durante la Operación Marquis

Ť Las autoridades mexicanas no investigan conforme lo dicta EU: Santiago Vasconcelos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

De las 14 personas detenidas con motivo del seguimiento que autoridades mexicanas han dado a la llamada Operación Marquis, en las próximas horas cinco podrían abandonar las instalaciones de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) al no encontrarlas responsables de realizar actividades con recursos de procedencia ilícita.

José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la UEDO, aseguró que dos de los aprehendidos durante los cateos realizados en centros cambiarios y varios domicilios de Monterrey, Guadalajara, Tamaulipas, Nayarit, estado de México y el Distrito Federal, son empleados de una vinatería propiedad de Alejandro Martínez López, operador financiero del cártel de Juárez, y reveló que a uno de los detenidos le decomisaron 80 mil dólares.

Las investigaciones mexicanas, colombianas y estadunidenses obtuvieron desde 1999 los primeros indicios de que Martínez López, en colaboración con Bruno Loli Moreli, se dedicaban a lavar grandes cantidades de dólares procedentes del narco.

Los lavadores recibían de 1.4 a 1.7 por ciento del monto total, al cambiar billetes de 20 dólares por otros de 100 dólares, y realizaban transferencias entre distintas sucursales de Money World a fin de "ocultar el origen del dinero".

Santiago Vasconcelos asegura que la investigación mexicana, iniciada a partir de la Operación Marquis (como la denominó el gobierno estadunidense), "es joven y su culminación tomará tiempo, pero en los cateos, sobre todo en los centros cambiarios, se obtuvo información importante".

Señaló que las autoridades antinarcóticos de México han puesto especial cuidado en el creciente número de centros cambiarios que se han instalado en zonas fronterizas, como Ciudad Juárez y Tijuana, y afirmó que "la UEDO o las autoridades mexicanas no trabajan esta investigación conforme lo dicta Estados Unidos", la indagatoria se realizará de acuerdo con las "pruebas y elementos que a través del intercambio de datos con la DEA, la FBI, la Policía Nacional de Colombia y con la fiscalía de este país, se obtenga".

Dijo que México no puede trabajar conociendo sólo lo que ocurre en su territorio, porque el fenómeno, por ser de índole trasnacional, se debe combatir en conjunto, conociendo el origen o punto de partida de la droga, el sitio de tránsito y el destino final, y en este caso, el camino de parte del dinero obtenido como ganancia de la venta de drogas.