DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Descarta Canales Clariond que el estado que gobierna sea sede de algún cártel

Pide NL a la PGR efectividad en combate a narcos
 
Ť Debe cambiar la ley, porque parece que se cuida más al delincuente que a la víctima, dice

GEORGINA SALDIERNA

El gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, demandó a la PGR mayor efectividad en el combate al narcotráfico, al considerar que es necesario modificar la legislación, porque en la actualidad tal parece que se protege más al delincuente que a la víctima.

Descartó que Nuevo León sea territorio de un cártel en específico; sin embargo, como todos los estados fronterizos, se ha convertido en un corredor de tránsito de narcotraficantes que desean ingresar al mercado de Estados Unidos.

Por tal razón, informó que ha tenido varias reuniones con el procurador Rafael Macedo de la Concha para hablar sobre este tema. "Nosotros esperamos mucho más efectividad de la PGR en Nuevo León", señaló.

No obstante, reconoció que la dependencia federal tiene pocos recursos humanos. De acuerdo con la explicación que ha dado el procurador, se está haciendo una depuración del personal que integra la dependencia, y por esa razón hay poca gente que está trabajando en el estado.

Canales Clariond también dijo que es necesario mejorar la tecnología que usa la PGR, pues si no se superan los recursos del crimen organizado perderemos la batalla en su contra, advirtió. También lamentó que debido a la legislación actual o a que no se integran bien los expedientes, los delincuentes salen libres con un amparo.

Por ello, el mandatario dijo que se debe ser más cuidadoso en los aspectos técnico-jurídicos, de manera que los expedientes, una vez en manos del Poder Judicial, reúnan todos los requisitos que la ley exige. Por lo demás, consideró necesario revisar a fondo la legislación penal, porque "tal parece que se protege más al delincuente que a la sociedad".

Se refirió también a la reforma hacendaria y a las conversaciones que han sostenido los gobernadores para presentar una propuesta alternativa. Resaltó que entre los mandatarios hay consenso en 80 por ciento de los temas. Sobre el IVA, manifestó que los ejecutivos locales se han manifestado por la existencia de una canasta de productos básicos que quede exenta del impuesto al valor agregado. Esta incluiría alimentos y medicamentos.