DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El delegado tricolor en Tabasco exigió expulsar de la entidad a la dirigente perredista

Rectificar discurso y actitud, pide Amalia García a directiva priísta y a Madrazo Pintado

Ť Denuncia el PRD amenazas por medio de anónimos en contra de la alianza electoral

ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

La presidenta del PRD, Amalia García, hizo un llamado a la directiva nacional del PRI y al ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado, a que rectifiquen su discurso y actitudes, que actúen con responsabilidad y "se serenen", para evitar que en la entidad se genere un clima de tensión previo a las elecciones extraordinarias de agosto.

El pasado jueves Madrazo Pintado declaró que si se le vuelve a quitar el triunfo al tricolor promovería una movilización por todo el estado, aunque la directiva nacional del partido corrigió que el levantamiento priísta sería de carácter "político". Sin embargo, la confrontación verbal subió ayer de tono, cuando el nuevo delegado priísta en Tabasco, Carlos Jiménez Macías, exigió que Amalia García sea expulsada de la entidad.

La dirigente perredista dijo que esta actitud refleja el nerviosismo del PRI porque el candidato de la alianza opositora, César Raúl Ojeda, "va adelante en los sondeos", y convocó a los líderes priístas a aceptar que "la voluntad ciudadana, en las recientes semanas, se ha consolidado en favor" del perredista.

Afirmó que ante esa perspectiva, la "guerra" del PRI no sólo se ha expresado por medio de Madrazo y de Jiménez Macías, sino en "una serie de anónimos en contra del PRD y de la alianza". Empero, sostuvo que su partido no entrará a ese terreno, y privilegiará las propuestas durante las seis semanas que restan de campaña.

"Madrazo demuestra nerviosismo, y sus declaraciones son una clara señal de que van a perder. Una vez más, como en el 2000, pueden intentar actos indebidos para 'garantizar' que se lleven las elecciones, pero nosotros vamos a estar vigilando cada uno de sus pasos", advirtió.

En Tabasco, la diputada federal del PRD, Adela Graniel Campos, calificó al ex gobernador como una persona non grata, mientras que Ojeda Zubieta convocó a los tabasqueños a no escuchar a "los falsos mesías que sólo buscan salvar sus intereses personales". Los de Madrazo, precisó, "están por encima de la ley".

Durante una reunión con la agrupación Hoy todos con Ojeda, integrada por un grupo de panistas, pidió al gobernador interino Enrique Priego Oropeza que vigile a sus colaboradores para que no intervengan en el proceso electoral, luego de que ayer los diarios locales publicaron una denuncia de la agrupación Iniciativa XXI, en la que se acusa a delegados federales y funcionarios locales de cometer delitos electorales.

La carta, dirigida al presidente Vicente Fox y firmada por Diego Bellizia Rosique, sostiene que un grupo de funcionarios, entre ellos el secretario de Comunicaciones, Fernando Peralta Juárez; el delegado de la Sedeso, Arturo Romero Villanueva; el secretario de Desarrollo, Carlos Gutiérrez; el director del DIF, Luis Felipe Graham, y el titular de Ganadería, Sergio Constandse, "condicionan los apoyos de los programas federales", en beneficio del candidato priísta, Manuel Andrade Díaz.

A su vez, Carlos Jiménez Macías -quien desde el proceso de octubre de 2000 representó al PRI ante el Instituto Electoral de Tabasco-, afirmó que buscará expulsar a Amalia García del estado para impedirle "que siga en esta campaña de descalificación".

El viernes, durante una gira por la entidad, la dirigente perredista también había planteado que debía desterrarse a Madrazo por sus convocatorias a la violencia entre los tabasqueños.

En Hermosillo, donde continuó su campaña por la presidencia del PRI, Madrazo Pintado dijo que sus declaraciones del jueves se debieron a que los tabasqueños esperan una "embestida" del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Manuel Andrade va a volver a ganar la elección", pero la anulación de las votaciones, como ocurrió en diciembre de 2000, "es un riesgo latente sobre la base de la experiencia anterior", expresó.