DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Cuarta interparlamentaria

PRI, por mantener relación tradicional con los cubanos

ANDREA BECERRIL

La cuarta Reunión Interparlamentaria México-Cuba dará inicio el próximo miércoles en la ciudad de Veracruz. Es la primera que se lleva a cabo en el gobierno de Vicente Fox, en medio de los últimos acontecimientos que han enmarcado la relación de nuestro país con la isla gobernada por Fidel Castro.

La delegación cubana viene con una alta representación, ya que la encabeza el presidente del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón. Del lado mexicano, asisten la priísta Beatriz Paredes y el panista Ricardo García Cervantes, presidentes de los órganos de dirección de la Cámara de Diputados.

Paredes, quien fue embajadora de México en La Habana, va a ser la responsable de las palabras de bienvenida a los legisladores caribeños, el próximo miércoles 27, cuando comenzarán los trabajos de esa cuarta Reunión Interparlamentaria, en la que uno de los temas centrales es fortalecer la relación solidaria entre ambas naciones.

Aunque tocará a la Cámara de Diputados organizar el acto -es la tradición cuando las interparlamentarias se realizan en el país-, habrá una representación de integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Entrevistado sobre el tema, el senador Fidel Herrera dijo que los legisladores del PRI han pugnado desde el pasado sexenio zedillista porque la tradicional política exterior hacia Cuba no varíe, como pretende ahora el gobierno de Fox.

Resaltó que la fracción del PRI en el Senado acudió a principios de año a La Habana para develar una estatua de Benito Juárez, el oaxaqueño que ha dado sustento a la relación de México con otras naciones, bajo la máxima del respeto al derecho de los otros.

Herrera Beltrán dijo, asimismo, que los priístas rechazan la actitud de la administración foxista de sumarse a las presiones contra la isla para congraciarse con el gobierno de Bush.

El encuentro entre parlamentarios de México y Cuba se prolongará por tres días -del 27 al 29 de este mes-, menos de una semana después de la visita al país de dirigentes anticastristas connotados, tanto residentes en Miami como en la isla, quienes incluso sostuvieron un encuentro con académicos y politólogos en las instalaciones del CIDE.

Situación incómoda

En la pasada reunión interparlamentaria, que tuvo como sede La Habana, se dio una situación incómoda, cuando el entonces senador independiente Adolfo Aguilar Zinser, integrante de la delegación mexicana, se reunió con miembros de la disidencia cubana, entre ellos con Elizardo Sánchez.

La delegación mexicana tuvo que deslindarse, al regresar a la ciudad de México, y aclarar que la actuación de Aguilar Zinser había sido a nivel personal.

En el nuevo encuentro, esta vez en territorio mexicano, los priístas van con la intención de dejar clara su postura y de hacer todo lo posible por fortalecer el intercambio con los cubanos. Además de las sesiones de trabajo, habrá una solemne del cabildo del ayuntamiento de Veracruz y una guardia de honor y ofrenda floral ante el busto de José Martí en la capital veracruzana.