DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Sólo beneficiará a empresas aseguradoras, advierten
Rechazan médicos la propuesta fiscal en materia de salud
Ť La nueva hacienda pública ayudará a disminuir los "gastos catastróficos", asegura asesor de Julio Frenk
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La reforma fiscal en materia de salud "no se va a aprobar" tal como la propone el Presidente de la República, advirtió ayer la coordinadora de la subcomisión de Salud de la Cámara de Diputados, María de las Nieves García, quien centró sus críticas en el hecho de que sólo el seguro de gastos médicos mayores sería deducible de impuestos y no otro tipo de servicios médicos privados.
Con esta propuesta fiscal, consideró, el gobierno foxista pretende importar modelos de salud de otros países, donde el seguro de gastos médicos mayores está muy extendido, pero señaló que de esa forma "el Estado puede perder la rectoría" en la prestación de los servicios de salud y de seguridad social.
La posición de la legisladora priísta coincidió con la de decenas de médicos que se dieron cita ayer en un foro en la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, quienes criticaron que el gobierno privilegie a las aseguradoras y haga a un lado a médicos que ofrecen el servicio por su cuenta o en pequeños hospitales.
En el foro sobre la nueva hacienda pública y su impacto en el ejercicio independiente de la medicina, el doctor Luis Pedroza explicó que en México 90 por ciento de los médicos trabajan en el sector público y complementan sus ingresos ofreciendo consultas privadas.
La diputada consideró que los seguros de gastos médicos mayores "no son una alternativa para consolidar la salud en México", porque no toda la población tiene acceso a ellos, su cobertura es muy limitada y la relación médico-paciente llega a ser deshumanizada.
Explicó que integrantes de la subcomisión de Salud de la Cámara de Diputados analizan la propuesta de reforma fiscal, y de entrada están a favor de que el seguro de gastos médicos mayores no sea el único mecanismo para deducir impuestos, sino también los gastos por la consulta privada y la hospitalización.
"Excluyen a adultos mayores"
Criticó los planes que ofrecen las aseguradoras porque "la gente tiene que ser joven y saludable" para tener acceso a un seguro médico, cuando el sector que más gasta en salud es el de los adultos mayores que están excluidos porque tienen algún padecimiento crónico degenerativo.
Si este beneficio fiscal es un gancho para que las empresas aseguradoras compartan los gastos médicos de las personas de la tercera edad -población creciente en nuestro país-, consideró, no va a servir mucho porque apenas 2.8 por ciento de los mexicanos tiene acceso al seguro médico.
En tanto, Norberto Soriano, asesor del secretario de Salud, Julio Frenk, defendió la propuesta de reforma fiscal porque, dijo, puede ayudar a disminuir los "gastos médicos catastróficos", aunque coincidió en que el modelo de prepago no debe limitarse al seguro de gastos médicos mayores.
Luego, integrantes del Colegio Médico Lasallista manifestaron su rechazo a la iniciativa de reforma fiscal. El ginecólogo José Manuel Madrazo se quejó de que los médicos que trabajan con aseguradoras reciben una retribución muy baja (80 pesos por consulta), por lo que les conviene más dar sus consultas sin intermediarios.
El internista Federico Rodríguez señaló que las empresas aseguradoras serían "las únicas beneficiadas" por la reforma fiscal, porque la mayor parte de los ingresos que obtienen es por el trabajo de los médicos, mientras que las remuneraciones de éstos seguirán siendo las mismas.