DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001
PAGINA 9
Lourdes Galaz
Bien por un impasse para un presidente zarandeado
Falta autocrítica; abunda la soberbia en el gobierno
La SHCP sólo auditará a foxistas "por orden judicial"
Se buscan respuestas... no más
El rumor sobre la renuncia de Francisco Gil Díaz a la Secretaría de Hacienda (lo difundió The Wall Street Journal) hizo caer la Bolsa Mexicana de Valores el martes. Ese día, el presidente Fox por fin aceptó que la economía nacional está en recesión, mientras crecía el escándalo por los altos costos del menaje de la casa presidencial y la presunta corrupción de quienes le administran los dineros (lo hacen de tiempo atrás) al señor Fox. Y cuando Andrés Manuel López Obrador pide una tregua a favor de la investidura del mandatario, pasa casi desapercibida la noticia que nos da Mireya Cuéllar en este diario: Hacienda se niega a colaborar en las indagaciones del IFE en torno a las denuncias por financiamiento irregular a la campaña presidencial. La SHCP aduce que "sólo con una orden judicial" realizaría auditorías a aquellas empresas en donde presuntamente se "lavó dinero" para la promoción electoral del ahora presidente. šAh!, y se trata de empresas registradas fiscalmente a nombre de los hermanos Fox Quesada y de Lino Korrodi Cruz, responsable de las finanzas de la campaña foxista y asesor presidencial.
Sí, hay mucha tela de donde cortar. Pero como bien llamó la atención Magú (el monero, claro) en su espacio de La Jornada, como están las broncas en el país y los "ladridos" a diestra y siniestra, mejor imaginemos una puesta de sol o miremos las superfotos del primer eclipse solar del milenio, que el pasado jueves oscureció más al continente negro que la inminente guerra en Angola, el sida, la hambruna... etcétera... Y bueno, aunque será difícil que Fox proponga "un acuerdo amplio por la nación" para distender el ambiente, como sugiere López Obrador, nada cuesta ser tolerantes y hasta hacer un impasse para dar tiempo al Presidente de la República a que nos responda la pregunta que todos nos hacemos: "ƑA dónde va México, señor Fox?", parafraseando al gran Antonio Tabucchi, quien hiciera la misma pregunta en una carta que escribió a Carlo Azeglio Ciampi, el presidente italiano, antes de la elección que llevó a Silvio Berlusconi a la jefatura del gobierno.
"ƑA dónde va Italia, señor Ciampi?", decía la carta de Tabucchi al presidente, que fue censurada en Italia. Refiere el autor que "el mismo artículo que finalmente publicó la revista Micromega fue rechazado por los dos principales diarios italianos con los que suelo colaborar habitualmente". El texto se reprodujo días antes de la elección italiana en el diario francés Le Monde y el español El País. La carta del escritor a Ciampi analiza la situación italiana en los últimos 55 años, desde la fundación de la República. Refiere la corrupción política, la impunidad en el sistema de justicia, la omnipresencia de la mafia, el poder de la Iglesia... el peligro que supone que un personaje como Silvio Berlusconi asuma el gobierno. Tabucchi también denuncia los riesgos que significa a la libertad de expresión el triunfo del hombre más rico y poderoso de Italia, el dueño de los medios de mayor poder económico y con gran influencia en empresas periodíst icas que se habían mantenido independientes del poder político.
No hace mucho, periodistas catalanes otorgaron el Premio a la Libertad de Expresión a su colega Tabucchi. Se hizo merecedor al reconocimiento precisamente por el texto "ƑA dónde va Italia, señor Ciampi?" El escritor vive en Portugal desde hace algunos años creando un mundo único que creíamos reservado a los sueños. Quién no recuerda la lealtad y el valor civil de aquel periodista de la página necrológica que imaginó Tabucchi en Sostiene Pereira o la defensa de causas desesperadas, como las de las víctimas del racismo italiano (negado oficialmente) que describe el autor en Los gitanos y el renacimiento. El premio, que el grupo de periodistas Josep María Lladó confiere por tercera ocasión, será entregado a Tabucchi el próximo 30 de junio. Y en uno de los párrafos de la carta al presidente italiano, el autor pregunta: "ƑConsidera plausible que no ya en un régimen militar, sino en una democracia parlamentaria occidental, un hombre que posee cadenas de periódicos, editoriales y varias televisoras pueda actuar en nombre del interés público y convertirse en primer ministro? ƑNo le parece a usted también que Italia quedaría atada, amordazada? ƑNo cree usted que un exceso de poder de esta clase prefigura una nueva forma de autoritarismo? ƑEs que le parece normal que un cantante de cruceros se convierta de la noche a la mañana en uno de los hombres más ricos del mundo? ƑConsidera legítimo que los italianos quieran saber de dónde ha salido su fortuna, o no?..."
Algún intelectual reconocido, algún prestigiado político, algún empresario probo, algún periodista sin registro, algún mexicano cualquiera podría hacer ahora mismo preguntas parecidas al señor Fox. Claro, se arriesgaría a ser acusado de cualquier cosa en los medios y hasta a ser incluido en el Círculo Rojo, el de los dos millones que opinan y no se escuchan frente a los 98 millones que cuenta el Presidente a su favor. ƑHacia dónde va México, señor Fox, sin autocrítica y con tanta soberbia en su gobierno? ƑCree usted que la plutocracia ahora en el poder llevará a buen destino a la nación? ƑConsidera correcta la política económica de un régimen que en un año creció las fortunas de los empresarios más ricos del país, mientras crecieron también por millones los pobres de México? ƑPiensa que los beneficiarios del Fobaproa están dispuestos a ayudarle a enderezar la economía? ƑNo le parece un exceso cancelar el cobro de impuestos a los dueños de Banamex a cambio de que inviertan sus ganancias en empresas energéticas? ƑCree en serio que su reforma hacendaria permitirá la distribución de la riqueza? ƑRealmente está convencido que las cuentas nacionales se corregirán con sus viajes al extranjero?
Atienda, señor Fox: ƑEstá ciertamente dispuesto al diálogo con el EZLN? ƑSe enteró que los zapatistas y los indígenas del sureste mexicano se opondrían al Plan Puebla-Panamá? ƑEs seria su intención de acabar con la corrupción y la impunidad, de mejorar la administración de justicia? ƑEn serio, no existe complicidad en su relación con los medios electrónicos? ƑNo le parece exagerada la inversión del gobierno en la promoción de su imagen personal?... Se podría seguir con una letanía bien conocida y de la que Vicente Fox, como primer ciudadano, debe estar más al corriente que nadie. Aunque ahora, como está de enrarecido el ambiente político, más vale aceptar esa tregua que sugiere López Obrador, así que esta reportera se va de vacaciones de verano... una buena costumbre primermundista que con la globalización ya nos alcanzó.
EN 3 TIEMPOS
Hoy, como nunca, hay que rezar por Fox: PAN
La OMC en el debate por carestía de fármacos
Mil gracias a un amable lector de Guadalajara
Como en la era del priísmo reciente, la línea se sigue tirando desde Bucareli. Santiago Creel ordenó la estrategia para responder en nombre del Presidente. Tan zarandeado estaría Fox, que ante el impasse que sugiere el perredista jefe de Gobierno del DF, al unísono los líderes panistas y sus aliados en los medios electrónicos sacaron la cara por el mandatario. Aquel Creel derrotado por López Obrador, hoy cumple bien su papel de tirador (de línea, claro). Y dice: "nosotros no necesitamos de ninguna tregua, lo que requerimos es trabajar coordinadamente como lo marcan las propias leyes del país". Pero, piadoso como es, José Luis Luege (PAN DF) fue a rezarle a Santo Tomás Moro, pues "ahora más que nunca el presidente Fox necesita que recen por él".
Allá en Ginebra, la Organización Mundial de Comercio discutió esta semana la creciente controversia sobre el costo de los medicamentos en el mundo. Y es que los fármacos protegidos por patentes llegan a ser prohibitivos para los enfermos de los países pobres. Las naciones del pobrerío confiaban en que del cónclave de la OMC saliera luz para cambiar las reglas del mercado, que ahora protegen por 20 años las patentes internacionales... siendo así, los enfermos de cualquier rincón del planeta pagan los precios que exigen las empresas farmacéuticas, sin que nadie les ponga un freno. La controversia por la carestía de las patentes surgió con los estragos del sida en los países en desarrollo, especialmente en Africa. La lucha ha llegado, incluso, a los tribunales. Por fortuna la ONU apoyó al pobrerío y las transnacionales retiraron sus demandas en Sudáfrica y Brasil... en fin, por lo pronto en la OMC ya se discute si habría precios de fármacos para ricos y más bajos para las naciones pobres.
Un saludo al amable lector de Guadalajara que corrige, precisa y enriquece a la Página 9. Gracias. Y va el e mail: "... El comercial de radio a que se refiere el texto de En3Tiempos (20 de junio de 2001) dice: 'México, un semestre con el cambio. Para celebrarlo, este mes transmitiremos el programa especial Chente, te quiere tu gente. Ocho horas de bella poesía inspirada en nuestro mandatario...' Un locutor interrumpe con tono burlón: 'ƑSe te espantó el sueño? Ven a DormiMundo y aprovecha nuestras ofertas y...'" Explica el lector que "se trata de un comercial de una tienda de colchones, que se atiene a 'la tolerancia' del nuevo gobierno para promocionarse a costa del tan conocido narcisismo presidencial... Y como en los negocios parece que no hay ladridos..." ...š Ah! Ofrezco otra disculpa: el jefe de la aduana en Nogales, Sonora, que según un paisano fue cesado, en realidad fue premiado con la aduana en la ciudad de México.
Ilustración: Mauricio Gómez Morín/ Gritos más que susurros
Ť Fax: 52 62 43 17 Ť [email protected]