DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Empezó otra etapa de guerra contrainsurgente: concejo autónomo de Flores Magón

Denuncian zapatistas hostigamiento militar

Ť Los soldados realizan patrullajes por las cañadas intimidando a la población, señala

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 23 de junio. El concejo autónomo del municipio rebelde Ricardo Flores Magón denunció el inicio de "una nueva etapa de guerra contrainsurgente" en diversas comunidades que simpatizan con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las cañadas de la selva Lacandona.
chiapas_displaced44
"Las acciones militares de reforzamiento, hostigamiento e intimidación se han extendido nuevamente hacia las comunidades indígenas de la cañada del río Perla", agregó en un comunicado de prensa divulgado en esta ciudad, en el que aclara que esta situación "se inició con la negativa del Congreso de la Unión de reconocer la llamada ley Cocopa".

Explicó que "desde el pasado 15 de junio, militares vestidos de civil comenzaron a patrullar las calles de los poblados de Monte Líbano, Taniperla, San Caralampio y El Calvario (municipio de Ocosingo), donde mantienen cuarteles desde 1995". Además, dijo, "se comenzó a registrar un movimiento frecuente de vehículos militares en los caminos rurales y en los poblados" de la zona.

Tropas en posición de combate

Añadió que el 20 de este mes, el Ejército Mexicano "inició los patrullajes con más intensidad por toda la cañada, mismos que se realizan con grupos de tres a seis vehículos militares de diferentes tamaños, que transportan ametralladoras en lo alto y a la tropa en posición de combate y con todo su equipo: mochilas, chalecos, granadas, fusiles".

Aseveró que en varias ocasiones dichas patrullas "han penetrado en las calles del ejido Taniperla dando vueltas por la comunidad, intimidando y hostigando a la población", declarada base de apoyo del EZLN.

Según el concejo autónomo Ricardo Flores Magón, "también se están realizando patrullajes a pie desde el cuartel de San Caralampio hasta el de El Calvario, hostigando principalmente a la comunidad de San José, donde los soldados federales han estado interrogando y deteniendo a la gente que encuentran en los caminos, y en más de una ocasión han coordinado acciones para que dos patrullas se encuentren en la comunidad de San José, donde llegan a concentrarse más de 30 efectivos".

Sostuvo que el pasado jueves "se desató un operativo por toda la cañada, mismo que se repitió en varias ocasiones, aunado a una intensa actividad de helicópteros que realizaron vuelos rasantes ?a menos de 20 metros del suelo? en las partes bajas de la cañada y en la sierra Cruz de Plata". Esta maniobra, subrayó, "la realizaron donde había gente trabajando en sus milpas o caminando por las veredas, e incluso cerca de algunos poblados como en Taniperla, desatando la confusión y el miedo entre la gente, acciones que continuaron durante todo el día 22 de junio".

Manifestó que continúa "la tensión" en la zona de Laguna Santa Clara, denunciada en los últimos días, al igual que el retén y el reforzamiento del cuartel militar de Cintalapa. "Nosotros vemos que este tipo de acciones, junto con los operativos que en los últimos meses y días ha realizado el Ejército Mexicano en nuestro territorio, principalmente en Laguna Santa Clara, y en otras regiones del estado, nos están mostrando que estamos enfrente de una nueva etapa de guerra contrainsurgente que se inició con la negativa del Congreso de la Unión a reconocer la llamada ley Cocopa", reiteró.

Finalmente, dijo que esta "nueva etapa incluye el reforzamiento de cuarteles, la exploración de nuevas zonas y el reinicio del hostigamiento directo del Ejército a las comunidades indígenas, y que es de esperarse que se intensifique en los próximos días y semanas", por lo que rechazó las "acciones de reposicionamiento, de hostigamiento y represión, que no hacen más que violar nuestros derechos, aterrorizar a la población civil, interrumpir el trabajo normal de las comunidades y empeorar nuestras ya pobres condiciones de vida".