DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Hay que analizarlos según la política exterior: priístas
Los permisos al Ejecutivo para salir del país no deben ser "de trámite"
ANDREA BECERRIL
La nueva solicitud del presidente Vicente Fox para que se le autorice ausentarse del país para asistir a Bahamas, incluso antes del viaje a Estados Unidos que le aprobó el miércoles pasado la Comisión Permanente, será motivo de otra discusión, ya que los legisladores del PRI consideran que toda salida del territorio no debe pasar como mero trámite, sino analizarse a la luz de los principios de la política exterior mexicana.
Incluso, durante una reunión de los senadores del PRI, hubo críticas a la conducción de la estrategia del gobierno de Fox en materia internacional y una buena parte de los legisladores coincidieron en que militarizar la frontera sur, como se pretende, va en contra de los principios que México siempre ha defendido.
La senadora Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, advirtió que una acción de esa naturaleza dejará desarmados a quienes han protestado por el incremento de la seguridad y los cuerpos policiacos en la frontera con Estados Unidos.
Los legisladores del PRI insistieron en que el mismo respeto a los derechos humanos de los indocumentados que tratan de cruzar la franja fronteriza con Estados Unidos se debe exigir para los centroamericanos y todos aquellos que tratan de pasar a territorio mexicano a través de la frontera con Guatemala.
Aunque no fue el tema central de la reunión -el encuentro se dedicó prácticamente todo el día al asunto de la reforma fiscal-, los senadores del PRI analizaron también lo referente a la facultad de esa cámara en materia de política exterior.
El veracruzano Fidel Herrera, vicepresidente de la Comisión Permanente, informó que la solicitud del Ejecutivo para que se autorice su viaje a Bahamas está ya en comisiones y se dictaminará la próxima semana. Habrá, precisó, un análisis minucioso de la documentación que le hizo llegar la Secretaría de Gobernación y una reunión con funcionarios de la cancillería, antes de decidir.
En la solicitud, el presidente Vicente Fox detalla que requiere se le autorice ausentarse de territorio nacional del 5 al 7 de julio próximos, "con el propósito de atender la invitación" para reunirse en Nassau, Bahamas, con los jefes de gobierno de los países del Caribe, en el contexto de la vigésima segunda reunión de la Comisión del Caribe.
La región del Caribe, "nuestra tercera frontera, representa un ámbito privilegiado para nuestra actividad internacional", se precisa en el documento, y se resalta también que México "ve con gran interés" esa zona, para "constituir un área geopolítica y geoeconómica en expansión", pues "nos une la convergencia de intereses a partir de valores comunes".
México se ha propuesto ampliar su presencia en esa zona, "a través de una participación más activa en los foros caribeños".
La intención de los legisladores, sin embargo, es que en adelante el Ejecutivo informe detalladamente los objetivos de cada viaje y las personas con las que sostendrá entrevistas.