DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001
Ť "Avance histórico", dice
Director del INI, satisfecho con el cargo de Stavenhagen
El director del Instituto Nacional Indigenista, Marcos Matías, calificó como "un avance histórico" la designación del antropólogo mexicano Rodolfo Stavenhagen como relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas.
"Se ha ganado un espacio en Naciones Unidas que no existía y eso ya es una victoria porque se crea un foro internacional para ventilar, con trabajo de cabildeo y de campo, los derechos de los pueblos indios", señaló.
Matías consideró que la presencia de "un gran intelectual" en la nueva instancia creada por la ONU será transitoria, es decir, previó que en un año -periodo de gestión de Stavenhagen- se fincarán las bases para que posteriormente alcance esa relatoría un indígena.
"En el corto plazo le corresponderá el cargo a la intelectualidad, comunidad que está debidamente informada y consciente de la lucha que desde hace más de 20 años han emprendido los indígenas de todo el mundo por espacios de este tipo en el que se ventilen sus derechos", dijo.
A nivel nacional, comentó el director del INI, Rodolfo no deberá descuidar el tema; como integrante de la Comisión de Seguimiento y Verificación (de los acuerdos de San Andrés) sabe mucho del asunto y deberá exhortar al gobierno mexicano y al Poder Legislativo para que se genere un nuevo consenso en un tema que ahora se encuentra entrampado. "El buen juez por su casa empieza".
Respecto del INI, informó que de inmediato buscará su presencia de cara al Foro Internacional contra la Discriminación, y el seguimiento de los convenios internacionales, como el de la OIT, en materia de derechos de los pueblos indios. "Buscaremos el entendimiento con la ONU y con el gobierno para avanzar hacia el consenso".