DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La partida para el menaje podría ser cuestionable: Barrio
Habrá ahorro en los montos globales del gasto en Los Pinos, según Secodam
GEORGINA SALDIERNA
El secretario de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, dijo ayer que el gasto hecho en el menaje de la residencia oficial de Los Pinos puede constituir una partida presupuestal muy cuestionable, sin embargo, en los montos globales se van a tener ahorros importantes.
Insistió en que no se justifica una partida como esta, pero finalmente es parte del monto total, puntualizó, al pedir a la ciudadanía que "los árboles no les hagan perder el bosque".
Barrio recordó que la próxima semana concluirá la investigación sobre el gasto del menaje y enseguida justificó que el arquitecto que ha trabajado para los hermanos Fox haya sido el encargado de remodelar las cabañas de Los Pinos, pues en este caso, de lo que se trata es de "tener la seguridad de que después no va a haber micrófonos o cosas de esas", subrayó.
Entrevistado durante la reunión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, señaló que por seguridad de Estado en una construcción de este tipo se tiene que asegurar la confianza en la edificación. Ejemplificó que lo mismo sucede en áreas como la Secretaría de la Defensa o el Estado Mayor Presidencial, donde sencillamente no se da la opción de que cualquier persona intervenga en la licitación de ciertos equipos.
El funcionario agregó que si hay anomalías en los gastos del menaje se aplicarán sanciones conforme a las normas. Sin embargo, resaltó que en operaciones de compra o de contratos de obra, los funcionarios de más alto nivel muy raras veces firman, y por lo tanto no asumen responsabilidad.
Francisco Barrio explicó que la causa penal es personalísima, o sea, "usted no puede ser imputado de una responsabilidad penal por una decisión o por un acto que haya realizado un subordinado suyo, porque es el subordinado en todo caso, quien pudo haber incurrido en un delito; quien pudo haberse coludido, y no se puede hacer directamente responsable al jefe".