Ť Llama a los mexicanos a mantener la unidad y a no hacer caso a los pesimistas
La situación del país no es de crisis, reitera Fox
Ť Anticipa que habrá despedidos en Los Pinos la semana entrante, por gastar más de la cuenta
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada otra vez se lanzó contra "los pesimistas", e hizo un nuevo llamado a los mexicanos a no hacerles caso, "a echarle ganas, a mantener la esperanza, el entusiasmo y la unidad".
Sobre el "exceso" en los gastos para el equipamiento de la residencia oficial, anunció "varios despidos" la semana que entra; insistió que todo lo que se ha dicho sobre su administración se debe a un principio de "transparencia", y dirigió la mirada hacia los otros niveles de gobierno y el Poder Legislativo, a los que pidió "no tenerle miedo a los medios de comunicación" ni al amarillismo y dar a conocer los gastos que también hacen en viajes, restaurantes y adquisiciones.
"¡Caminemos firme, hacia adelante!", demandó el mandatario, y rechazó que él esté preocupado: "¡Pamplinas!, porque la economía del país se recuperará en el segundo semestre; la inflación sigue a la baja; se está recaudando más que el año pasado; el peso está fuerte; los empresarios mexicanos están dispuestos a invertir; las tasas de interés van a la baja; las reservas del país alcanzaron un nivel como nunca antes..."
"Nunca había estado tan alegre, fuerte y animado"
En su programa radiofónico semanal el jefe del Ejecutivo dedicó largo rato a una exposición sobre la situación del país y ?contrario al término "recesión" que usó hace cuatro días? esta vez aseguró que no es de crisis. También respondió las críticas que en los últimos días ha recibido.
Empezó por dirigirse a los radioescuchas: "¡Buenas
noticias!, esta semana la inflación sigue a la baja, de manera muy
acelerada... ¡qué mejor para este país que una inflación
bajo control total! Eso permite que tu ingreso y el de tu familia rinda
más. Ya hace rato que los precios no suben, como sucedía
en el pasado. Hay que mantener el optimismo, porque el país marcha".
Y ofreció algunas muestras de que las cosas "van
bien": el poder adquisitivo de los mexicanos con empleo sigue mejorando,
"y lo veíamos en la semana, con la venta de automóviles que
sigue creciendo a 10 por ciento durante el año, y con el consumo
en general, que se ha sostenido en niveles de 8.5 por ciento, por encima
de lo que pasó el año pasado".
De igual forma, "y esta es otra buena noticia", el ingreso del gobierno también va mejor, y la recaudación del IVA "lleva 11 por ciento en términos reales, esto es, por encima de la inflación; ¡11 por ciento de mayor captación! Igual con el impuesto sobre la renta (ISR), lo que seguramente nos permitirá cumplir con nuestras metas de déficit fiscal y, por tanto, sostener la economía bien firme, bien sólida".
Para Fox Quesada, otro buen síntoma es la baja en las tasas de interés, "que beneficia a los pequeños productores y todas las familias que de una u otra manera toman crédito a una tasa muy, ¡pero muy por debajo!, de lo que sucedía apenas en enero pasado. ¡Y todo esto es la parte buena de lo que está sucediendo en el país!".
Incluso, dijo el Presidente, las "195 mil personas" que perdieron su trabajo este año deben tener confianza porque "estamos trabajando para reconstruir rápidamente sus empleos. Yo sé que los necesitan... y vamos a echar programas adelante que puedan permitirles sostener su ingreso mientras enfrentan la falta de trabajo..."
Entre esos programas para atender a los desempleados, mencionó los "planes de trabajo temporal" para que puedan sostener su ingreso... "y esperamos mejor crecimiento de la economía para el segundo semestre; seguramente ahí vamos a reponer estos empleos que hemos perdido hasta la fecha y, vuelvo a repetir, echémosle ganas, mantengamos la esperanza, el optimismo y sobre todo estemos unidos; no hagamos caso de las voces que quieren señalar que hay pesimismo y que las cosas no están bien".
Caminemos firme ?arengó desde la cabina de radio? "y lleguemos a fin de año con los empleos recuperados y con una economía que, seguramente, estará fuerte, como lo está nuestro peso, nuestras reservas, los ingresos que llegan por inversión extranjera directa, y de acuerdo con la respuesta de nuestros empresarios, que ya todos y cada uno de ellos le están echando ganas".
Y para retomar el mensaje contra "los pesimistas", Fox recordó su visita el viernes al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, del estado de México, donde rechazó que haya estado preocupado: "¡Pamplinas! Nunca me sentí tan alegre, tan fuerte, tan animado como el día de ayer (viernes), viendo a esos cientos de chiquillos haciendo sus ejercicios, superándose, tratando de ver la vida con optimismo..."
Y con relación al periódico que dice que "estuvimos tristes", recomendó "que le vuelva a recorrer (al video), que lo vea por televisión o ¡a ver cómo se da cuenta de cómo están las cosas en el país, que hay optimismo, que hay trabajo y que hay alegría!".
"Se dará a conocer hasta la compra de bubulubus..."
De la información publicada en torno a los "excesivos" gastos en Los Pinos, el Ejecutivo federal también salió al paso: eso se llama "transparencia"; pero eso sí, anticipó que "la semana que entra" habrá "varios despedidos" en la residencia oficial por andar gastando más de la cuenta, además de que se "exigirá" a algunos proveedores que regresen "lo que pusieron un poquito alto en precio".
Destacó en este sentido que la publicación del gasto que se ha hecho en Los Pinos, ha tenido este "efecto positivo" de evitar en el futuro que algún funcionario se exceda en las compras del gobierno. "Ya todas las adquisiciones, pues se estarán cuidando, y se elegirán los precios más bajos."
Apuntó la atención a los gastos que en otros niveles de gobierno y en el Poder Legislativo también se hacen: "De lo que se trata es que pasemos esta prueba del ácido, donde estoy seguro que vamos a acabar con las corruptelas en todo el gobierno federal, e invitaría a los gobiernos estatales a que empiecen a hacer lo mismo, ¡que no le tengan miedo a la quemada! Y que no le tengan miedo a que los medios de comunicación, de manera amarillista, utilicen también este tema".
Añadió: "Yo creo que estamos destruyendo un pasado que a todos nos preocupa y que a todos nos ofendió. Ese pasado no volverá más. Habrá transparencia total, cuéstele lo que le cueste al Presidente de la República y a la Cámara de Diputados también, pues ésta también tendrá que ser clara en los gastos en viajes, en restaurantes".
Para cerrar su comentario sobre el tema y la obligación de dar a conocer en todo lo que se gasta, señaló que en el caso de la Presidencia de la República se dará a conocer inclusive el precio de los chocolates, "¡porque también el gobierno compra chocolates bubulubu!".