DOMINGO Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El Presidente cuenta con nosotros para superar escollos, intrigas y ataques, dice Bravo Mena
El PAN cierra filas en apoyo a Fox; pide a partidos nuevo pacto político
Ť Calderón Hinojosa llama a los medios a ser más objetivos y responsables en sus señalamientos
GEORGINA SALDIERNA
El Partido Acción Nacional (PAN) cerró ayer filas en apoyo al presidente Vicente Fox; le expresó su solidaridad frente a las críticas que ha recibido y le manifestó su respaldo para superar "escollos, intrigas y ataques".
Para lograr la gobernabilidad del país y la transición democrática, propuso además a todas las fuerzas políticas la construcción de un nuevo pacto político. Por encima de intereses personales o de grupos, pidió a los partidos acordar una agenda en materia política, económica y social que permita sentar las bases para alcanzar un futuro mejor.
La nueva posición del PAN se registra luego de las constantes críticas que ha recibido el jefe del Ejecutivo debido a sus señalamientos en contra de la oposición, su actuación en las giras internacionales y los excesivos gastos en la remodelación de la residencia oficial de Los Pinos.
El apoyo del panismo al Presidente y la convocatoria a un nuevo pacto político también tienen lugar apenas unos días después de que el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó la necesidad de una tregua entre las fuerzas políticas y buscar que no se desgaste más la figura presidencial en momentos en que la economía enfrenta un periodo de desaceleración.
Al iniciarse ayer la primera reunión ordinaria del nuevo Consejo Nacional -electo en abril pasado-, el panismo manifestó su apoyo a Fox a través de un prolongado aplauso, respaldo que por la noche sería refrendado en un pronunciamiento de este órgano de gobierno.
"El respaldo no es acrítico"
"El Consejo Nacional expresa su solidaridad al consejero y amigo Vicente Fox. Sabemos que sus responsabilidades como titular del Ejecutivo, ante elevadas expectativas por el cambio, en un contexto de lastres estructurales y rezagos sociales inmensos, prueban su temple y fortaleza. Cuenta con nosotros para que juntos edifiquemos la patria libre, democrática y justa que demandó el voto mayoritario del 2 de julio", resalta el documento aprobado.
Fuentes del PAN aclararon, sin embargo, que este no es un apoyo acrítico; que se harán señalamientos en el momento necesario, pero que dadas las circunstancias, lo mejor en estos momentos es cerrar filas en apoyo a Vicente Fox.
En su mensaje de apertura de la reunión ordinaria del Consejo Nacional, el dirigente Luis Felipe Bravo Mena reiteró que entre el jefe del Ejecutivo y el panismo impera comunidad de ideales y de convicciones, unidad en los propósitos y fraternidad en el trato, lo que "nos permite superar con franqueza y generosidad cualquier incidente que se presente en las complejidades de la transición que vivimos".
Si bien reiteró su tesis de que entre ambas partes debe existir una vinculación democrática que impida caer al partido en los excesos del priísmo, el presidente del blanquiazul dijo que este es el momento para expresar "nuestra solidaridad de compañeros de partido con Vicente Fox". El señalamiento arrancó de inmediato el aplauso de los presentes. "Cuenta con nosotros para superar escollos, intrigas y ataques", subrayó.
Se ha desgastado la figura presidencial: Fernández
Diego Fernández de Cevallos, líder de la bancada panista en la Cámara de Senadores, y uno de los principales críticos del presidente Fox, dijo por su parte que el Ejecutivo tiene el respaldo de Acción Nacional, pero eso no quiere decir que todo "lo que haga nos parezca bien". No obstante, agregó que "en algunas ocasiones tendremos que apoyarlo".
Y es que, dijo, la figura presidencial se ha desgastado; "es poco el desgaste, pero preocupante. Decir que no lo es, sería un error", puntualizó el legislador, quien sólo estuvo en la apertura de la reunión y una vez concluida, se retiró de los trabajos que se realizaron a puerta cerrada.
Felipe Calderón Hinojosa, el coordinador de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados, reiteró que existe una campaña de críticas en contra de Fox, unas fundamentadas y otras no. Pidió a los medios de comunicación que haya mayor objetividad y responsabilidad en sus señalamientos, y enseguida, manifestó su apoyo al Presidente.
Llamado a partidos
Durante el Consejo Nacional, el panismo consideró que la transición de un régimen autoritario a otro democrático no puede consumarse sólo con la llegada de un gobierno electo mediante procedimientos pacíficos y legales. Para ello se requieren condiciones adicionales que faciliten y consoliden la gobernabilidad, puntualizó.
Por tal razón, el PAN -en voz de Luis Felipe Bravo Mena- propuso a todas las fuerzas políticas del país la construcción de un nuevo pacto político para México. Señaló que los partidos deben pensar en el futuro de las nuevas generaciones y no sólo en las próximas elecciones. De esta manera, los convocó a anteponer el bien del país por encima de cualquier interés personal o de grupo y acordar una agenda en materia política, económica y social que permita sentar las bases para alcanzar un futuro mejor.
Proponemos, dijo Bravo Mena al dar lectura al documento del Consejo Nacional del PAN, una reforma de Estado que contemple, en materia política, el fortalecimiento y estabilidad de las instituciones democráticas; en materia económica, una profunda reforma que impulse el desarrollo del país, resolviendo de inmediato la reforma hacendaria, y en lo social, atender los problemas estructurales de injusticia para superar la pobreza, propiciando una igualdad de oportunidades.
El texto señala más adelante que la transición democrática requiere el fortalecimiento de las instituciones un sistema de partidos consolidado y eficacia gubernamental.
Bravo Mena dijo al respecto que la transición democrática debe fundamentarse en la corresponsabilidad patriótica de todos los actores políticos y sociales y en el debate constructivo. Si no se actúa de esta manera, "lo que tendremos será una confusión permanente, dispersión de esfuerzos y al final un peligroso sentimiento de frustración generalizada".
"La democracia sin resultados, condenada a la derrota"
También puntualizó la necesidad de que el actual gobierno dé resultados, pues una democracia sin desarrollo social estará condenada a la derrota y llamará tarde o temprano al regreso de las peores expresiones de los populismos autoritarios".
En este marco, refirió que la administración federal debe contar con un cuerpo de servidores públicos honestos y un servicio civil que funcione eficazmente en todas las entidades.
El presidente nacional del PAN informó que buscará dialogar con los dirigentes partidistas sobre la propuesta de un nuevo pacto político para el país y confió en que el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, responda al llamado.
La reunión del Consejo Nacional se inició a las 11 de la mañana y concluyó cerca de las ocho de la noche. En los trabajos se integraron las comisiones Permanente, de Vigilancia, de Financiamiento público, de Orden y de Conciliación.
El diputado Felipe Calderón presentó un informe sobre la reforma hacendaria. Al respecto, el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales, manifestó que su propuesta es complementaria de la presidencial y que no debe verse como un obstáculo para su aprobación. El secretario general del panismo, Jorge Ocejo, dio a conocer, por su lado, la etapa en la que se encuentra la reforma de los Estatutos de este partido. Confió en que el proceso terminará en el presente año.