SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El titular de la FMB probó con documentos los llamados que le hizo

Nájera sí fue convocado a la selección: Toussaint
 
Ť En alguna de las respuestas, el jugador de Mavericks habría declinado por extemporaneidad

 ABRIL DEL RIO

Mediante copias de varios documentos que distribuyó entre los medios, Jorge Toussaint, presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol, comprobó los intentos que realizó por conseguir que Eduardo Nájera se integrara a la selección nacional que enfrentará el torneo Centrobasquet y la eliminatoria mundialista.

Asimismo, mostró la negativa reiterada con que respondieron el jugador de la NBA y Víctor Avila, quienes hace unos días se quejaron de no haber recibido llamado alguno de parte de las autoridades mexicanas.

Por las respuestas del siempre displicente e irónico Toussaint en torno a los "renegados" del deporte ráfaga del país, es evidente el enfrentamiento que sostiene el federativo, principalmente con el ex seleccionado nacional Roberto González, que en su calidad de promotor ha proyectado a los mejores talentos mexicanos hacia universidades y ligas profesionales de Estados Unidos.

Una de las misivas que respaldan la versión de Toussaint frente a las acusaciones de los jugadores es la breve y contundente carta que el pasado 1o. de junio le envió la vicepresidenta de operaciones de la NBA, Kim Bhouny.

En la misiva, la dirigente informa que el agente del jugador de los Mavericks de Dallas, Matt Muehlebach, a quien Toussaint contactó el 23 de mayo sin respuesta hasta el momento, simplemente dijo que "Eduardo no jugará en el equipo nacional este verano porque tiene otros compromisos".

El titular de la FMB extendió la primera invitación a Nájera en una carta fechada el 8 de mayo, la siguiente dirigida a Bohuny, el 10 de mayo, en acatamiento a una formalidad de la liga.

Hay otra del 28 de mayo, firmada de recibido por Nájera, en la que Toussaint le indica que tendría que presentarse a la concentración el 15 de junio y le ofrece apoyarlo en caso de que enfrente algún problema, y dos más dirigidas a Muehlebach y Bhouny, solicitándoles respuesta a sus solicitudes.

Nájera, quien de finales de mayo a mitad de junio impartió clínicas a niños en diversas escuelas del país, algunas de ellas con costo de 300 pesos la entrada, firmó una carta, junto con Víctor Avila, su ex coequipero con Soles de Phoenix, en la que ambos agradecen el llamado, pero afirman que no pueden aceptar porque llegó extemporáneo.

Además, dicen desconocer los objetivos de la FMB, lo que "vuelve a sembrar en nosotros la duda de la repetición de añejos vicios que hemos vivido de manera particular", apunta el documento, signado el mismo 28 de mayo.

Acompañado de los presidentes de 11 equipos que conforman la Liga Nacional de Basquetbol Profesional, cuya temporada 2001 arranca el 31 de julio, Toussaint subrayó que esa organización será la única reconocida en la FMB y su presidente, Modesto Robledo Robledo, será responsable del sector.