SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Actualmente se intercambian hasta 400 mil cintas diariamente, según expertos on line

Avanzan negociaciones para distribuir películas por Internet

REUTERS

Long Beach, eu, 22 de junio. Hollywood está en la fase de cerrar acuerdos dentro de su campaña para la distribución de películas a través de la Internet, aunque el momento para los tratos que resulten todavía está lejos, dijeron directivos esta semana.

El mayor reto ha sido conseguir una posición común de los estudios en una plataforma que permitiría al público acceso a un amplio abanico de películas, lo que muchos en el sector consideran un paso necesario si se espera que la transmisión de películas a través de Internet funcione.

"Las negociaciones están siendo más difíciles que los temas tecnológicos", declaró el presidente de Sony Pictures Digital Entertainment, Yair Landau, en la conferencia Streaming Media West, una de las principales reuniones del sector.

Por ahora los estudios no han tenido que enfrentarse a una amenaza como Napster, que atrajo a casi 17 millones de usuarios a su servicio de música basado en un intercambio sin límites durante sus momentos más álgidos en febrero, antes de que una acción judicial frenase su popularidad.

En cualquier caso, los expertos en seguridad online creen que hasta 400 mil películas se intercambian cada día a través de la red.

"Todavía hay muchas más preguntas que respuestas en cuanto a los compromisos de las compañías con su arquitectura de distribución y producción", dijo por su parte Androw Frank, responsable de tecnología de Viant Corp. Agregó que los próximos meses serán cruciales.

Sony y Walt Disney han tomado por el momento caminos separados para usar Internet en la distribución de sus películas, mientras que algunos estudios han comenzado a tener un servicio de distribución bajo demanda de cintas de vídeo a través de la red.

Yahoo también está hablando con "estudios cinematográficos sobre la distribución de sus películas online", declaró su presidente de entretenimiento, David Mandelbrot.