SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001

EN EL CHOPO

Ť Javier Hernández Chelico

EN LA EXPLANADA de Radio Chopo, esta mañana  -a partir de las once- se tocará rock pop, estarán Las Cartas con sus rolas amorosas y sus temas testimoniales, además se escuchará la propuesta del trío de rock-fusión Entidad, que regresa muy satisfecho de sus presentaciones en San Luis Potosí. Un poco más tarde, en el mismo lugar, firmará autógrafos Sociedad Alkoholika, banda del país vasco de gira por México.

ESTE SABADO NO habrá lectura; pero en el libro club El Búker aún sigue el buen sabor de boca que dejó el recital callejero ofrecido por la escritora Cristina Meza Frimonnt, quien con la lectura de dos cuentos mantuvo una relación interactiva con los cofrades choperos. La maestra universitaria, con su buen leer y mejor decir, evitó la dispersión de los ahí reunidos (acción que no es frecuente).

LA CORTE FINAL -una asociación de amantes de la buena música- trae a México a After Crying, grupo húngaro de gran trayectoria y amplio reconocimiento en la escena del progresivo a nivel mundial; los centroeuropeos se presentaran el viernes 29 en el teatro San Rafael -ubicado en la colonia del mismo nombre-. Por este motivo, la emisión de El rock sigue en el Chopo (Orbita Radio, 8 horas) se pone las pilas y le dedica su programa a estos ocho músicos multiinstrumentistas que nos visitan por primera ocasión.

Historia de una fotografía



UN SABADO DE abril de 1990, en el Tianguis Cultural del Chopo, José Luis Pluma, director de la revista Conecte, mandó al fotógrafo de dicha publicación (o sea, tu humilde servidor) a que tomara fotos a un mozalbete de pelo largo y delgada figura.

"SACALE UNAS FOTOGRAFIAS... ese chavo la va a hacer" sentenció Pluma; al revelar el material y ver la gráfica, ésta se archivó sin nombre, nadie sabía cómo se llamaba el fotografiado. Diez años después, al revisar imágenes sin catalogar se descubrió el retrato de aquel cuate que no se supo quién era; ahora sí, alguien dijo su nombre: Luis Antonio Alvarez El Haragán, quien, a propósito, se va de gira a Estados Unidos, donde tiene aseguradas ocho presentaciones: estará en Dallas, San Antonio, Houston, Atlanta, N.Y., Chicago, Los Angeles y Phoenix. Suerte, mi buen.

Publicaciones



POR LOS CORREDORES choperos la circulación de revistas es profusa; en estos fines de semana han estado rolando Lengua El rock tiene la palabra, que en su número 9 presenta en portada a Los Héroes del Silencio, a Bono y a Vicentico; El Grito Rock&roll Megazine le rinde tributo al Rey Lagarto, sin faltar, of course, notas sobre el rock subterráneo nacional; en cuanto a la edición de este mes de Nuestro Rock se aprecia la amplia cobertura al rock nacido en casa (Gusana, Tri, Genitallica, Gerardo Enciso, Real de Catorce, Lira & Roll); quién da la sorpresa, por su versatilidad, es Switch, que hace compartir primera página a Moenia, Depeche Mode y ¡Adal Ramones! Pero regresando a los caminos tiangueros-sabatinos, también está circulando la novela colectiva 2001 Odisea del tinaco, que es la parte medular de Generación (que trae un artículo de Francisco Oyarzábal y Claudia Solís sobre la contracultura, realizado en el Chopo); en cuanto a Los Goliardos, dejan el Chopo después de recolectar más de cinco mil firmas contra el iva en libros, pero sus ediciones continuarán vendiéndose en el mercado ondero. Búscalas.

Top Five



MANU CHAO/ PROXIMA ESTACION: ESPERANZA.- "Me gusta la mañana, me gustas tú..." palabras sencillas, música rítmica es lo que Manu usa para hacer una rica tonadita titulada Me gustas tú, que es la canción a promocionar de su disco solista Próxima estación: Esperanza. ¿Qué decir de este ex Mano Negra? Sólo que escuches los 16 cortes que contiene el cidi.

PANICO LATINO/ NOCHES DE CONGAL.- Soledad, Cabaretera, Cascabel, Noches de congal, Entre sombras son algunas de las canciones que destacan en esta grabación-demostración de esta novena de músicos que en el nombre llevan implícita la onda que traen: ska, reggae, rock, con letras que van del amor a la descripción -como la rola que da nombre al disco-.

FEAR FACTORY/ DIGIMORTAL.- Después de diez años rolando, Fear Factory entrega su cuarta producción discográfica en honor al death metal, haciendo velada relación máquina-hombre (como en el video de su sencillo Linchpin). Lo que definitivamente han potenciado los angelinos es su sonido: riff, base rítmica y voz son más contundentes.

ROLLING STONES/ BEGGARS BANQUET.- La mejor obra de la primera época stoniana, y último disco de Brian Jones, no debe faltar en ningún disquero particular; el disco contiene verdaderos himnos de sus satánicas majestades tales como Street fighting man, Simpathy for the devil, Stray cat blues. Testimonio de una época histórica es este disquín.

BON JOVI/ONE WILD NIGTH LIVE 1985-2001.- El sonido del de Nueva Jersey en vivo quedó atrapado en este compacto: quince números musicales que van de los más cherry al rock pop que ha gustado a los fans que por más de veinte años han seguido la carrera de este actor?músico, que inclusive en esta producción captura dos covers, la neta, bien ejecutados.
 
 

Correo electrónico:
[email protected]