Ť Decenas de cantantes se turnarán durante 76 horas
Interpretan desde la noche del jueves en Cuba el bolero más largo del mundo
REUTERS
La Habana, 22 de junio. Desde el jueves por la nochese está cantando "el bolero más largo del mundo" en La Habana .
Decenas de artistas se irán sucediendo al micrófono hasta la madrugada del lunes, durante las 24 horas del día para entonar boleros de todos los tiempos frente a un público adicto al género.
"El bolero es la cosa más bella del mundo. En el bolero yo expreso todo lo que quiero expresar, lo mismo odio que amor, aunque el odio al final siempre es cariño", comentó la cubana Xiomara Valdés, que cantó en la noche del jueves.
Esta hazaña bolerística se celebra en el marco del reconocido Festival Internacional Boleros de Oro, cuya decimoquinta edición, dedicada a Puerto Rico y a su fallecida estrella Daniel Santos, se está celebrando en Cuba desde mediados de junio.
Durante unos días la salsa ha dejado, excepcionalmente, de ser la música omnipresente en Cuba, cediendo el protagonismo al bolero, que se está escuchando en los principales teatros y salas de música de la isla.
El bolero es amor: Omara Portuondo
Boleristas de todos los tiempos y de numerosos países latinoamericanos se han dado cita del 14 al 24 de este mes en la isla que asegura ser la cuna de un género que, para muchos, nunca pasa de moda.
"El bolero estará siempre, nosotros dejaremos de estar pero el bolero estará siempre", dijo la cantante cubana Omara Portuondo, una de las estrellas de este festival, que se hizo famosa mundialmente como parte del espectáculo Buena Vista Social Club.
"El bolero es amor y con el amor surge todo... en todas partes hay boleros... Este festival es un reencuentro con un espacio de tiempo de amor", añadió.
Uno de los grandes momentos de este festival fue precisamente el dúo protagonizado por Portuondo y el puertorriqueño Andy Montañez, que cantaron Veinte años y Silencio, acompañados por el grupo cubano NG La Banda.
Además de cubanos y puertorriqueños, en el festival participan numerosos artistas de otros países latinoamericanos, como la colombiana Miriam de Alba, el peruano Betico, el mexicano Víctor Manuel Filobello y el venezolano Fernando Ludert.
Muchos de ellos pasarán por el bar El Gato Tuerto para tomar el relevo del "bolero más largo del mundo", que los organizadores del festival quieren llevar al libro Guinness de récords con sus 76 horas ininterrumpidas.
"Esta es la primera vez que se hace en el mundo. Queremos crear un récord", dijo Jesús Hernández, de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (Uneac) recordando "el son más largo del mundo" que se cantó durante 90 horas hace cuatro años en La Habana.
El pistoletazo de salida para este maratón del bolero lo dio Triztezas, del cubano Pepe Sánchez, considerado por los expertos del tema como la primera canción de este género.
"Si bien el bolero nació en Cuba, no podemos soslayar la importancia de México en el desarrollo de la bolerística... es un género que forma parte de la cultura iberoamericana porque empezó a cantarse en español, aunque ahora ya se expresó en otras lenguas", dijo el compositor cubano César Portillo de la Luz.
Portillo de la Luz, autor del famoso bolero Contigo en la distancia, hizo la acotación en un coloquio sobre el tema.