SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Palacio de Bellas Artes

Anuncian el primer festival nacional de orquestas sinfónicas

ANGEL VARGAS

El primer Festival nacional de orquestas sinfónicas, que tendrá lugar del 30 de junio al 26 de agosto en el Palacio de Bellas Artes, servirá de escenario para el nacimiento oficial de la Sinfónica Infantil de México, integrada por 160 niños y niñas de entre 8 y 15 años de edad.

Proyecto del Sistema Nacional de Fomento Musical, la selección se hizo mediante convocatoria directa a través de diversas agrupaciones infantiles y juveniles y escuelas musicales del país, con ''el fin de tener verdadera representatividad nacional".

Su director, Sergio Ramírez Cárdenas, informó que las audiciones concluyeron hace un par de semanas y que sólo dos entidades, Guerrero y Coahuila, no cuentan hasta el momento con algún representante.

Con la orquesta, aseveró el también titular del sistema de fomento musical, se pretende atender ''ese descuido" en que se mantenía al ámbito musical infantil nacional en relación con los proyectos oficiales.

En cuanto a la dinámica de funcionamiento, explicó que la agrupación realizará una temporada anual, durante el verano, en la que se presentará en diversos puntos del país. En el presente año, la gira incluye más de nueve entidades. Se espera, en tanto, que los pequeños músicos permanezcan durante ciclos de tres años, aunque la convocatoria se realizará de forma anual.

El programa que presentará en el festival, el 29 de julio, incluye el Danzón No. 2, de Arturo Márquez; la obertura Poeta y campesino, de Franz von Suppé; la Danza eslava No. 8, de Antonin Dvórak, y la Suite de Carmen, de Georges Bizet, entre otras.

Encuentro itinerante

El festival nacional de orquestas sinfónicas, organizado por la Coordinación Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración con institutos de cultura y universidades del interior del país, fue concebido con la intención de ofrecer un panorama general acerca del nivel que prevalece en el ámbito sinfónico nacional.

Además, es una de las primeras acciones de la política musical que pretende implantar la actual administración del INBA, la cual consiste, según el coordinador nacional de Música, Román Revueltas, en fortalecer ''la vocación nacional del instituto" mediante la realización conjunta de actividades con instancias estatales.

El presupuesto para esta primera versión es cercano a un millón 800 mil pesos y contará con la participación de diez agrupaciones, entre ellas las sinfónicas de Xalapa -que en el concierto inaugural, el 30 de junio, ofrecerá la Octava Sinfonía de Mahler-, Aguascalientes, Universidad de Guanajuato y Miguel Hidalgo, así como las filarmónicas de Querétaro, Acapulco y Jalisco.

Román Revueltas explicó ayer, en conferencia de prensa, que la ausencia de orquestas de la ciudad de México obedeció a problemas de agenda y agregó que se pretende hacer del festival un encuentro con sede itinerante, aunque todavía no hay prospectos para la próxima versión.