SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Mundial México 86
Conmemoran goles del Pibe a Inglaterra
AGENCIAS
Buenos Aires, 22 de junio. Como si fuera una cita de culto, Argentina conmemora este viernes los 15 años de los dos goles que el entonces capitán de la selección de futbol, Diego Armando Maradona, le marcó a la selección de Inglaterra en la final del Mundial México 86.
Primero fue la Mano de Dios y luego la gambeta endiablada que dejó en el camino a cinco rivales y tirado en el césped, impotente, al goleador británico Peter Shilton, mientras la pelota acariciaba las redes del estadio Azteca, para el asombro de sus 120 mil espectadores.
Fueron dos tantos que marcaron un hito en la historia del balompié; no sólo porque al vencer 2-1 le abrió al equipo de Carlos Salvador Bilardo el camino a la semifinal y luego la coronación frente a Alemania, sino también por la rivalidad extradeportiva entre ambas naciones, en el primer encuentro Argentina-Inglaterra, después de la Guerra de las Malvinas, en 1982.
Y mientras el cotejo se recordaba hoy en la prensa y la programación televisiva como fecha bondadosamente histórica, el árbitro tunecino Ali Bennaceur, que no vio la Mano de Dios, admitió de nuevo su error, el que ha cargado en sus espaldas desde aquel 22 de junio.
"Yo dudé, pero cuando vi que el línea (el búlgaro Bogdan Dotchev) corría hacia el centro marqué el gol. Estaba obligado a seguir indicaciones de la FIFA", explicó Bennaceur al diario Olé, que publica hoy una entrevista con el ex silbante del partido.