SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Cientos de agentes llegaron al estado como parte de la Operación Marquis
Realiza la UEDO operativo antinarco en Nayarit
Ť Realizaron cateos en varias colonias de Tepic y Compostela; habría dos detenidos
DE LOS CORRESPONSALES
Cientos de agentes federales llegaron a Tepic y a otras cabeceras municipales de Nayarit con rifles de alto poder y cubiertos con pasamontañas para catear casas en diferentes colonias presuntamente habitadas por narcotraficantes.
Aun cuando se negaron a informar e incluso intentaron alejar a la prensa, "porque el operativo es peligroso", el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Rodolfo Hernández, y las direcciones de Seguridad Pública de Tepic y de la localidad de Compostela indicaron que se trata de agentes de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) que llegaron desde la ciudad de México. No obstante, las tres corporaciones negaron tener contacto con dicho grupo.
Las actividades de la UEDO, que forman parte de la llamada Operación Marquis, se realizaron principalmente en las colonias Aviación, Versalles y El Tecolote, de Tepic, a donde llegaron decenas de camionetas suburban con más de 100 agentes.
El comando de hombres vestidos de gris, que portaban logotipos de la Policía Judicial Federal, se presentó en la residencia ubicada en el número 140 de la calle Emilio Carranza, en la colonia Aviación, y tras catear el lugar, aparentemente -según vecinos- detuvieron a dos mujeres que se encontraban en el interior.
Por la tarde, los agentes llegaron al municipio de Compostela, y aunque la Dirección de Seguridad corroboró su presencia, se negó a informar sobre las acciones, porque "no tenemos ninguna relación ni acercamiento con ese grupo policiaco".
En tanto, en Monterrey, Nuevo León, los diputados locales priístas Pedro Morales Somohano y Raymundo Flores Elizondo, así como el perredista Abraham Colunga Flores exigieron una investigación a fondo, sin detenerse ante políticos o empresarios que laven dinero del narcotráfico, luego que la UEDO puso en evidencia que algunas empresas de esta entidad blanqueaban recursos del cártel de Juárez, a través de su "cerebro financiero" Eduardo Reséndez Muñoz.
Consideraron que el narcotráfico ha sentado sus reales en Nuevo León por la "incompetencia" del gobierno estatal panista, ya que hasta hace cuatro años, antes de que el PAN llegara al poder, no había tanta violencia ni ajustes de cuentas relacionados con el crimen organizado.
En Laredo, Texas, los presuntos narcotraficantes detenidos por agentes federales bajo la Operación Marquis fueron presentados ante el magistrado federal Marcel Notzon, quien decidió no otorgarles la libertad bajo fianza hasta iniciarles proceso.
Edelmiro Tamez, Martín Ismael Juárez, Rosendo Castaño, Pedro Carrizales, Ernesto Ruiz, Juan José Rubio, David Avila y Juan Caballero fueron los presentados ante la corte federal. También fueron arrestados Juan Martín Flores, Jesse Liendo, Juan José Flores, León Ramírez, Angel González y Gabriel Valdez, quienes tienen cargos por posesión de cocaína y de mariguana y enfrentarán una condena de 5 a 40 años de prisión, o cadena perpetua, con una multa máxima de 4 millones de dólares.
Un gran jurado de la corte federal presentó los cargos formales contra los detenidos, quienes fueron aprehendidos en cateos realizados por agentes federales de FBI y DEA.
Decomisan nueve toneladas de mariguana en Chihuahua y tres en Texas
En tres operativos realizados por policías judiciales federales, Ejército Mexicano y agentes del servicio de aduanas de Estados Unidos, fueron decomisadas 12 toneladas de mariguana y detenidos seis presuntos narcotraficantes ligados al cártel de Vicente Carrillo Fuentes.
Los militares decomisaron la noche del jueves más de seis toneladas de mariguana en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez cuando era transportada en un camión del servicio público federal.
Asimismo, policías judiciales arrestaron en la carretera Ciudad Juárez-Janos a dos choferes que transportaban en dos camiones tres toneladas de mariguana.
En el puente internacional de Zaragoza fueron decomisadas otras tres toneladas por el servicio de aduanas de Estados Unidos y detuvieron al juarense Edgar Odilón Villegas Cabrera, quien llevaba la droga en un camión cargado de cajas de cartón.
En Tamaulipas, la Judicial Federal aseguró cerca de media tonelada de mariguana durante un cateo practicado en la colonia Benito Juárez, de Reynosa. No hubo detenidos.
Finalmente, un operativo en el fraccionamiento Jardines Vallarta, de Guadalajara, Jalisco, propició el aseguramiento de 55 kilogramos de cocaína y la detención de cinco presuntos narcotraficantes. En otros hechos, la volcadura de un tráiler permitió decomisar una tonelada de mariguana, mientras que en una bodega del municipio de Pihuamo fueron asegurados mil 800 kilogramos de la misma droga y 16 automóviles, cuatro de ellos con reporte de robo.
(JESUS NARVAEZ, DAVID CARRIZALES, CARLOS FIGUEROA, RUBEN VILLALPANDO, MARTIN SANCHEZ Y CAYETANO FRIAS, CORRESPONSALES)