SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El desempleo amenaza el pago oportuno de los préstamos
Mantiene Infonavit su meta de entregar 205 mil créditos este año
FABIOLA MARTINEZ
El Infonavit cumplirá su meta de 205 mil créditos otorgados este año como mínimo, pese a la pérdida de empleos registrada en los últimos meses y al panorama macroeconómico adverso, señaló la subdirectora general técnica de ese instituto, Belinda Ramírez.
Este organismo recibe aportaciones patronales que equivalen a 5 por ciento de la nómina, por lo que cuenta con un presupuesto independiente del fiscal o federal, "lo cual significa que el instituto siempre tendrá recursos para otorgar créditos o dar rendimientos de la subcuenta de vivienda de cada trabajador".
Sin embargo, reconoció, si se agrava el problema de desempleo a nivel nacional sí se afectarían las previsiones del Infonavit, particularmente por el número de personas imposibilitadas de amortizar sus créditos o aportaciones de ahorro para la vivienda.
Precisó que en cada convocatoria se ofrecen alrededor de 100 mil créditos y se inscriben cerca de 200 mil trabajadores, es decir, uno de cada dos empleados accede a un préstamo derivado de la "puntuación" que acredite ante el Infonavit.
Es decir, explicó, se toman en cuenta diversos factores y se otorga preferencia a los trabajadores de entre 20 y 40 años de edad; percepciones de entre dos y cuatro veces el salario mínimo, el monto acumulado en la subcuenta de vivienda de cada uno y, en su caso, la cantidad de ahorro voluntario.
El resto de los trabajadores puede participar en la convocatoria aunque, ante la oferta y la demanda, se privilegia a quienes acumulen más puntos en los rubros antes señalados.