SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Periodo 2001-2004
Ganan disidentes la presidencia del sindicato del INEGI
FABIOLA MARTINEZ
El grupo de trabajadores independientes del Sindicato Nacional del INEGI obtuvo mayoría en el reciente proceso electoral interno ordenado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) realizado, en una acción sin precedente entre los empleados públicos, a través del voto universal, directo y secreto.
La planilla verde, encabezada por Arely Hernández Rodríguez, obtuvo 562 votos contra 436 de la planilla dorada, de Jesús Márquez Vázquez; mientras que otro grupo, denominado azulgrana, registró 289 sufragios.
La participación de los trabajadores sindicalizados del instituto alcanzó 80 por ciento y concluyó de esta manera un largo proceso iniciado hace tres años, cuando se impidió la inclusión de la planilla opositora lidereada por Guillermo Canchola López, actualmente rescindido de su empleo por su actividad sindical disidente.
Desde 1998, los opositores impugnaron a José Luis Ortega, cuya gestión como secretario general de los mil 609 empleados sindicalizados del INEGI fue avalada, en su tiempo, por el entonces presidente del TFCA, Pedro Ojeda Paullada.
Hace algunas semanas ese laudo fue declarado nulo por las nuevas autoridades del TFCA y se ordenó realizar otro proceso electoral por la vía del voto universal, directo y secreto. Para ello los inconformes y sus representantes jurídicos tuvieron que recurrir a un amparo ante la justicia federal, el cual les fue concedido por el noveno tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, resolutivo que aceptó el tribunal.
Las votaciones se realizaron del 18 al 20 de junio pasado con base en una convocatoria emitida por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), y se espera que en los próximos días se realice una convención nacional ordinaria de este gremio en la que se oficialice el resultado de la votación para elegir directiva al periodo 2001-2004.