SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Adolfo Gott Trujillo, líder sindical del ramo

Se han perdido 22 mil empleos en la industria textil; en riesgo, 50 mil más

FABIOLA MARTINEZ

En lo que va del año se han perdido 22 mil empleos en la industria textil, y se prevé que esta cifra alcance los 72 mil debido a la caída de ventas en el sector y la creciente entrada ilegal de tela, ropa e hilo provenientes de países asiáticos, señaló Adolfo Gott Trujillo, líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Textil.

Dijo que según información de la cámara empresarial respectiva, de continuar la "desaceleración económica en Estados Unidos", uno de los principales clientes, en los próximos meses se perderán 50 mil em-pleos más. A la caída de empleos fijos, registrados ante el Seguro Social, se restan más de 100 mil en ocupaciones temporales, particularmente de costureras que se emplean en los estados fronterizos, y de aquellos que maquilan prendas desde su hogar.

Gott Trujillo, también representante del sector obrero ante la CNSM, señaló que el sindicato que representa (afiliado a la CTM) ha reportado en los últimos cinco meses una caída de 10 mil empleos.

Además, "en un hecho que no veíamos desde la crisis de 1995", los patrones han vuelto a recurrir a los paros escalonados, suspensión "técnica" de producción y ajustes a los horarios -de seis a cuatro días de la semana laborables- como la única alternativa para evitar despidos.

Dijo que en este año han cerrado plantas, con trabajadores afiliados al sindicato que encabeza, en el estado de México y Puebla por la caída de ventas y la competencia desleal. "México sigue inundado de productos textiles de contrabando, y además no se ha puesto remedio al robo a camiones, principalmente en los traslados del centro al sur del país".