Ť Firman acuerdo
México apoyará la producción de textos escolares para Cuba
PL
Los gobiernos de México y Cuba suscribieron ayer un acuerdo de colaboración editorial para la impresión de poco más de 2 millones de libros de texto educativos, con lo cual se consolida una relación de intercambio entre las partes.
Los firmantes, la directora de la Editorial Pueblo y Educación, de Cuba, Catalina Layud, y el director de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, de México, Jorge Velasco, coincidieron en la importancia de ese convenio, que permitirá la producción de volúmenes didácticos para las escuelas cubanas.
Ambos explicaron que esta acción se enmarca en el programa de cooperación existente entre Cuba y México, pueblos unidos por vínculos históricos y solidarios.
Se trata, señalo Velasco, de un convenio que permitirá en un solo año producir 16 títulos con poco más de 2 millones de ejemplares, la mayor tirada realizada hasta el momento en esta nación para la isla. El compromiso establece que la parte cubana aporte el papel, los recursos monetarios y el material poligráfico.
Layud subrayó que el documento es altamente beneficioso, en tanto crea condiciones favorables en materia de producción editorial y fomenta el intercambio bilateral, y destacó la importancia del proyecto para su país, "por lo sensible que resulta para el gobierno cubano la educación de sus hijos".
El acuerdo consolida una etapa de trabajo iniciada entre ambas instituciones en 1997, afirmó la funcionaria cubana, tras señalar que constituye el cuarto paso de cooperación entre su editorial y la dependencia encargada de producir los libros de texto para los niños mexicanos.
Asimismo, mencionó la relevancia de sellar con México convenios de este tipo que fomentan el intercambio docente en el campo de la superación entre el Ministerio cubano de Educación y la Secretaría de Educación Pública de este país.