Ť Darán tratamiento a embarazadas infectadas para evitar que contagien al producto
El sida amenaza la seguridad nacional: Uribe
Ť Nuevo fármaco estará disponible en clínicas y hospitales del sector salud, asegura Frenk
JOSE GALAN
El sida es ya una amenaza a la seguridad nacional, que requiere de prevención, dice el Conasida, al asegurar que hay en el país mil 935 mujeres embarazadas con VIH en el país. Por su parte, la Secretaría de Salud pretende evitar la transmisión del virus a los hijos con el medicamento antirretroviral Viramune, cuya sustancia activa es la Nevirapina, donada por los laboratorios Boehringer Ingelheim Promeco.
De acuerdo con el secretario de Salud, Julio Frenk, el medicamento no tiene efectos secundarios. Se administra a la mujer en labor de parto, y al hijo una dosis dentro de las primeras 48 horas del nacimiento. El fármaco, aseguró, estará disponible en las clínicas y hospitales del sector salud.
Con ello, la Ssa considera que se podrá evitar cada año que hasta 600 recién nacidos sean infectados, particularmente en zonas marginadas y rurales, añadió Patricia Uribe, titular de Conasida. Advirtió que de no instrumentarse medidas de prevención, la probabilidad de que el padecimiento sea transmitido de madre a hijo antes de nacer alcanza 30 por ciento, particularmente en las mujeres que reciben atención en ingravidez avanzada.
Para Conasida la administración de dicho medicamento evitaría hasta 600 casos anuales. "El tratamiento tendría un costo de hasta 88 millones de pesos al año", dijo.
El donativo recibido por la Ssa consta de 100 dosis, y se podría extender seis meses más de ser necesario. El medicamento "tiene una eficacia de 80 por ciento, y está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual".