SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001

Ť No es ilícito, admiten, pero refutan cuentas

Dan por cerrado diputados panistas el caso del pago a Rosario Robles

ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO

Los diputados panistas Federico Doring y Walter Widmer afirmaron que "miente" el GDF al afirmar que los 2 mil 992 pesos que cobró en junio la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, corresponden al pago de su salario por los primeros cuatro días de diciembre, cuando aún estaba en el cargo, pues según sus cálculos, si así hubiera sido debieron haberle pagado poco más de 9 mil pesos.

Ahora el problema no es Robles, sino Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF, dijeron los panistas, pues "convocó ayer a una reunión urgente en la Secretaría de Finanzas para preparar el comunicado", aseguró Doring, según "me informaron amistades".

Dado que su intención fue denunciar que las cuentas "no cuadran", anunciaron que este tema lo dan por cerrado y no presentarán denuncia alguna.

Si bien admitieron que "no es ilícito" el cobro de ese dinero, sí acusaron al oficial mayor del gobierno capitalino de violar la normatividad presupuestaria contenida en el artículo 320 del Código Financiero, en el cual se establecen los plazos y condiciones para este tipo de pagos, porque Robles cobró en junio y el plazo límite contenido en la ley es el último día de febrero.

Además, dijeron que en el Programa Operativo Anual del GDF no están especificados recursos para el pago de compromisos que correspondan al ejercicio fiscal del año 2000. Y tampoco hay fundamento financiero dentro del Presupuesto de Egresos, dijeron, porque el sueldo que percibía Robles no corresponde con el pago que le otorgaron. Entonces, agregaron, "no le cuadran los números al oficial mayor", Octavio Romero Oropeza.

Doring y Widmer afirmaron que si el pago hubiese sido por los cuatro días trabajados de diciembre el GDF habría incurrido en una irregularidad. Esto, afirmó, ya es imputable a la administración de López Obrador, porque "se le fueron los tiempos", que señala el artículo 320, en las fracciones 3 y 4, lo cual "no es culpa de Rosario (Robles)".

Doring señaló que todo lo anterior "fortalece la apreciación" de que le pagaron a la ex mandataria por servicios profesionales de asesoría, y no por los cuatro días en que permaneció como jefa de Gobierno en diciembre de 2000. "Si les creyera, podría presentar una denuncia de carácter administrativo ante la Contraloría, por incumplimiento, pero como sé que no es verdad, no la voy a presentar, porque va a salir el tiro por la culata".