SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Dos, de nuevo ingreso
Ratifican a nueve magistrados del Tribunal de Justicia
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
Las críticas a Juan Lara Domínguez, ex secretario de Gobierno de Patrocinio González Garrido, no impidieron su ratificación como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del DF, con el voto a favor del PRI, en el seno de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, que ayer dictaminó las propuestas para nombrar a dos nuevos magistrados y ratificar a nueve más en su cargo.
De los propuestos por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para magistrados de las salas 6 y 2 de lo penal, sólo consiguió el nombramiento Petra Quezada, con cinco votos a favor del PRI y del diputado de Democracia Social José Luis Buendía, tres abstenciones del PAN y un voto en contra del diputado perredista Gilberto Ensástiga, quien también se manifestó en contra de Lara Domínguez. En tanto, el juez 57 civil, Ricardo Landeros, fue rechazado de manera unánime.
Las votaciones fueron divididas en el caso de la ratificación de magistrados. Maurilio Domínguez obtuvo seis votos a favor del PRI, Buendía y la legisladora del PRD Dione Anguiano, mientras se abstuvieron Ensástiga y el PAN. La misma votación obtuvo Salvador Avalos, y las siete ratificaciones restantes pasaron por unanimidad.
Ensástiga informó que el dictamen aprobado ayer por la Comisión de Vigilancia se turnará a la de Gobierno, que la analizará y, en su caso, aprobará. Los magistrados serán llamados a rendir protesta antes del 27 de junio, pues en esa fecha vence el plazo para la aprobación de quienes solicitaron su ratificación, y al día siguiente deberán comenzar sus funciones. La ratificación formal deberá ser ante el pleno, en el próximo periodo de sesiones.
Ensástiga también destacó la urgencia de reformar la Ley Orgánica del TSJDF, para modificar la asignación de salas a los magistrados y promover la especialización en las materias que corresponden a cada uno. "Como está la ley, nos muestra que hay interpretaciones y juegos internos del TSJDF, que dejan a la Asamblea en situaciones difíciles".