SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La decisión se tomará después de que utilice su derecho a audiencia: PRI
Logran consenso diputados para destituir a Sanguino de la Contaduría Mayor de Hacienda
Ť Actuó con falta de probidad ante la Comisión de Vigilancia, según resolución
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
Los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa consensuaron ayer la remoción de Luis Humberto Sanguino, quien durante su periodo como presidente en turno de la Contaduría Mayor de Hacienda incurrió en una serie de irregularidades; sin embargo, el anuncio oficial lo harán después de que el contador haya hecho uso de su derecho de audiencia y de cerrar cualquier resquicio de defensa jurídica a la que pudiera recurrir.
Después de una reunión privada realizada en un hotel de Reforma, que se prolongó alrededor de dos horas, la mesa directiva de la Comisión de Vigilancia de la ALDF, encabezada por su presidente, el priísta Héctor Gutiérrez de Alba, informó que en ocho días la subcomisión que analiza el caso emitirá la resolución definitiva y se determinará la fecha en que Sanguino podrá ejercer su derecho a audiencia para que presente los argumentos de defensa que desee. Trascendió que podría ser en 15 días.
El diputado panista Walter Widmer, quien preside la subcomisión especial del caso Sanguino, precisó que existe consenso en destituir al contador. "En los siguientes días ampliaremos la fundamentación de la resolución. Debemos cerrar cualquier resquicio de defensa jurídica a la que pudiera recurrir".
En la resolución elaborada por el legislador panista, que se entregó a los integrantes de la comisión desde hace dos semanas, se propone la destitución de Sanguino Rovira, porque "actuó con falta de probidad ante la Comisión de Vigilancia y el pleno de la Asamblea Legislativa al remitir documentación que supuestamente contaba con la aprobación del órgano colegiado, sin que esto fuera cierto".
Sobre la situación de los contadores Carlos Nava y María de la Luz Mijangos (presidenta en turno del órgano fiscalizador), la diputada perredista Clara Brugada manifestó que se analizará en los próximos días en el pleno de la Comisión de Vigilancia, "ya que necesitamos tener todos los elementos para tomar una decisión".
El priísta Gutiérrez de Alba agregó que se solicitará la opinión de la contraloría interna de la CMH para ver si no se incurrió en irregularidades.
Los diputados locales dejaron entrever que la resolución respecto a los contadores tardará todavía algunas semanas, porque en caso de que se decida removerlos, antes se tendrían que definir los criterios de selección de quienes los sustituirían, y si conviene mantener la dirección colegiada o regresar a la unipersonal.