SABADO Ť 23 Ť JUNI0 Ť 2001
Espinosa podría evadir la justicia
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, reconoció que el ex regente Oscar Espinosa Villarreal podría recuperar su libertad, debido a que cuando cometió el supuesto peculado por 420 millones de pesos contra el erario el delito no era considerado grave, pero debe tomarse en cuenta que trató de evadir la justicia.
Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución en la cual se define que si la conducta ilícita se cometió cuando estaba vigente la ley que la consideraba no grave, "ésta debe aplicarse y, por tanto, podría quedar en libertad y fugarse mientras dura el proceso, pero respetaremos la decisión de las autoridades judiciales".
Al término de la reunión de gabinete explicó que en la suspensión concedida al ex funcionario se le fijó una fianza mínima de cuatro millones de pesos, que no cubre el daño al erario público, pues sólo representa el uno por ciento. Por ello, las procuradurías del DF y de la República interpusieron un recurso de revisión del amparo.
Reconoció que las autoridades capitalinas carecen de facultades para solicitar su extradición, pero ello no implica que no se aplique la ley, afirmó. LAURA GOMEZ FLORES