SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La medida permite ahorro de 7 mil 744 mdp
Restructura el GDF 63.4% de su deuda, anuncia AMLO
LAURA GOMEZ FLORES
El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, anunció la restructuración de 63.4 por ciento de la deuda pública, estimada en 28 mil 500 millones de pesos, a través de un mecanismo de subasta con la banca comercial y de desarrollo, cuyos plazos de pago e intereses acordados representarán un ahorro, durante su administración, de 7 mil 744 millones de pesos.
De esta manera se reducirán las presiones fiscales en moneda nacional, aunque continuarán por parte de la deuda contratada en divisas extranjeras, principalmente en dólares, a través del Fondo Nacional para Estados y Municipios (Fonaem), de Banobras, que asciende a 11 mil 500 millones de pesos, y no es negociable.
El secretario de Finanzas, Carlos Urzúa Macías, explicó que algunos créditos "son muy buenos", pero el llamado "bono yanqui", por 200 millones de dólares, a vencerse en 2003, "es muy malo, se consiguió en condiciones muy difíciles, y se vencerá en el peor momento de la deuda",
En conferencia de prensa expuso que el proceso de restructuración por subasta pública inició en marzo, por un monto de 2 mil 813 millones de pesos, con Banorte, Santander Mexicano y Serfin, que ofrecieron un periodo de pago de 15 años y uno de gracia de cuatro, así como una tasa de interés bancaria de 0.48 por ciento.
La segunda subasta de líneas de crédito se logró con Scotiabank-Inverlat y Bancomer, por 6 mil millones de pesos; ofrecieron plazos similares, mientras con Banobras se consolidó una nueva operación.
De esta manera se logró restructurar los 9 mil millones de pesos contratados con esos bancos, con un periodo de pago de 14 años y seis de gracia, con una tasa de interés de TIIE más 0.36 por ciento, dos tercios menor a la aplicada a la deuda pública.
Precisó que el ahorro neto asciende a 90 millones de pesos en el pago de intereses este año, cantidad que aumenta a 340 millones con la restructuración lograda en mejores condiciones de plazo y gracia.
Por su parte, el director general de Administración Financiera, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que los 5 mil 500 millones de pesos autorizados por el Congreso de la Unión para endeudamiento se destinarán para la adquisición de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, equipos y carros-tanque para Bomberos, renovación y compra de material rodante e instalaciones fijas del Metro, construcción de obras hidráulicas y edificación de viviendas.