SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El presidente Fox incumple y "ensucia" el marco legal, considera Armando Quintero

Diputados del PRD buscarán revertir el decreto expropiatorio en Cuautepec

Ť Promoverán asesoría jurídica a los ejidatarios Ť Lo que pagaría Televisión Azteca por el predio, menos de lo que cobra por medio minuto de publicidad, estiman durante un recorrido por la zona

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa tratará de revertir de manera definitiva el decreto del presidente Vicente Fox que expropia mil 800 metros cuadrados de un predio en el cerro del Chiquihuite, delegación Gustavo A. Madero, a favor de Tv Azteca.

Con ese objetivo, los perredistas solicitaron a los presidentes de las comisiones de Desarrollo Urbano, Margarita González Gamio, y de Desarrollo Rural, Ricardo Chávez, revisar la situación jurídica bajo la cual se sustentó dicha resolución, y proporcionar asesoría a los ejidatarios afectados.

Después de realizar un recorrido por la zona, el coordinador de la bancada perredista en la ALDF, Armando Quintero Martínez, se comprometió a revisar la base jurídica del decreto expropiatorio, toda vez que en un primer análisis se detecta una irregularidad de origen: "la expropiación de un terreno que es ejidal, de beneficio social, para convertirlo en forma automática en un predio de beneficio y utilidad privada".

Acusó al presidente Vicente Fox de incumplir y "ensuciar" el marco legal al hacer que de manera directa pague la empresa beneficiaria, Televisión Azteca, a los ejidatarios, cuando el gobierno debería hacerse cargo de esto, y decidir la utilidad que se le dará al predio.

Abundó que otra de las anomalías detectadas es el precio, ya que conforme el decreto la empresa televisora pagará 260 mil 680 pesos; es decir, 150 por metro cuadrado, cuando su valor comercial real es de mil pesos el metro, cuando menos.

A pregunta del diputado local perredista, uno de los representantes ejidales, Arturo Sandoval, explicó que las empresas de televisión que tienen ahí sus antenas pagan renta. "En 1991 ésta era de 800 pesos anuales y tres años después se consolidó un pago de 26 mil pesos anuales; sin embargo, ahora ignoramos a cuánto asciende y el destino que se da a esos recursos, pues Humberto Mondragón, quien se dice comisario ejidal de Cuautepec, cobra esos beneficios".

Quintero Martínez comparó el monto de la renta con lo que Tv Azteca cobra por un comercial: "No es siquiera medio minuto de publicidad".

Los diputados locales Marcos Morales y Edgar Torres Baltazar, quienes participaron en el recorrido, cuestionaron la posición asumida por la Secretaría de la Reforma Agraria, que hoy defiende a la empresa beneficiada y está en contra de los ejidatarios. "Esta institución debería asesorar a los afectados y no andar buscando subterfugios legales para asesorar un despojo. Nosotros vamos a apoyarlos legal, social y políticamente", garantizó Quintero Martínez.

En breve entrevista posterior, el coordinador del PRD aclaró que por tratarse de un asunto federal, será analizando desde el ámbito legal para ver qué es lo que procede.

Insistió en que da la impresión de que la acción presidencial tiene que ver con la pretensión de que la empresa beneficiaria le dé un tratamiento favorable a los actos de Fox y de su partido (el PAN). "Pensamos que el Presidente no puede actuar de esta manera con ningún medio. Incluso, los demás medios podrían reclamar".

Durante el recorrido los ejidatarios distribuyeron copias de los oficios que el apoderado legal de Tv Azteca, Félix Vidal Mena Tamayo, envió a la Secretaría de la Reforma Agraria el 7 junio de 2000, un mes antes de las elecciones federales en las que ganó Vicente Fox, solicitando la expropiación del predio por causa de utilidad pública.

Entre los argumentos que el apoderado esgrime para justificar la utilidad pública, destaca que desde 1991 a la fecha la empresa "ha beneficiado a millones de mexicanos con su programación para todo tipo de auditorio en el Valle de México, así como con la generación de más de 5 mil empleos que han beneficiado a un gran número de familias mexicanas y que han permitido mantener la calidad y el profesionalismo de la empresa que represento".

El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de marzo del presente año.