SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Dicen en Campeche que Vicente Fox busca la quiebra de la industria acuícola

Mantendrán pescadores bloqueo por aumento al diesel

VICTOR GUERRA, MARTHA CASTRO Y LORENZO CHIM CORRESPONSALES

Propietarios de 16 gasolineras de Mazatlán, Sinaloa, advirtieron que, debido al bloqueo que desde el jueves mantiene un grupo de pescadores contra la planta La Esperanza, de Petróleos Mexicanos, el combustible podría agotarse el sábado y paralizaría el tránsito vehicular en la localidad.

La tarde del viernes, algunas gasolineras del centro de la ciudad registraban compras exageradas que podrían convertirse en adquisiciones de pánico.

Ricardo Michel Luna, dirigente de la Unión Nacional de Armadores del Litoral Pacífico, confirmó que su protesta continuará hasta que se derogue el alza al precio del diesel marino, que desde el pasado fin de semana subió de 3.39 a 4.51 pesos.

En diarios locales apareció hoy un desplegado de la Secretaría de Hacienda en el que asegura que "el aumento al diesel marino no afectará a los pescadores" y argumenta que la Ley de Ingresos señala que se estimulará fiscalmente a pescadores.

Sin embargo, los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Campeche, Laureano Cevallos Fuentes, y del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Toledo Jamit, acusaron al presidente Vicente Fox de propiciar la quiebra de la industria pesquera nacional, que genera 150 mil empleos, para facilitar la entrada de inversionistas extranjeros.

"El tiro de gracia ha sido el aumento al precio del litro de diesel, que nos pone en situación de desventaja ante nuestros competidores extranjeros, pues mientras en Estados Unidos el litro de diesel cuesta el equivalente a 2.11 pesos, en México vale 4.51, es decir, más del doble", dijo Cevallos Fuentes.

El dirigente denunció que hay "presiones" para que se abra la flota pesquera nacional a los extranjeros y por eso se niegan los apoyos a los inversionistas mexicanos, pero "los tecnócratas foxistas no se dan cuenta del impacto social que significará para el país la pérdida de miles de empleos.

En Ciudad Madero, en tanto, pescadores, cooperativistas e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Tamaulipas protestaron en los accesos a la refinería Francisco Madero y solicitaron se castigue al personal de Pemex que desvió el recurso de uso exclusivo de la flota pesquera, pues ello originó el alza en el diesel.

Encabezados por Gerardo Jiménez Romero, presidente de la Canainpes, los manifestantes denunciaron que las autoridades federales aumentaron de 2.60 a 4.51 pesos el costo del diesel marino, a fin de subsanar un cuantioso desvío de diesel marino por personal de Pemex.