SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Grupo de choque impidió asamblea en la facultad de derecho de la UABJO
Queman porros recinto universitario en Oaxaca
Ť La policía usó gases lacrimógenos para contener un intento de linchamiento
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 22 de junio. Más de cien intoxicados con gases lacrimógenos, decenas de golpeados, entre ellos 10 policías ministeriales, y unos 20 detenidos dejó esta tarde un enfrentamiento entre miembros de un grupo de porros y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
El incidente surgió cuando un grupo de estudiantes celebraba una asamblea en el recinto universitario para desconocer a su director, Gabriel Pacheco, señalado como principal impulsor del porrismo, acto que fue disuelto por seguidores del funcionario impugnado.
Ante esta situación, los porros se atrincheraron en el recinto educativo y comenzaron a causar destrozos e incendiaron el Paraninfo, salón para actos solemnes.
Los estudiantes miembros del Frente Común Universitario (FCU) persiguieron a los incendiarios, quienes pidieron protección en un banco, hasta donde llegaron policías ministeriales, preventivos y judiciales federales a rescatarlos y ponerlos a disposición de un agente del Ministerio Público.
Sin embargo, cuando los atacantes ya estaban asegurados, los alumnos intentaron lincharlos, por lo que la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos, pero también afectó a decenas de transeúntes, varios de los cuales se desmayaron debido a crisis nerviosas. Fue necesaria la intervención de bomberos y paramédicos.
El director de Seguridad Pública del gobierno, Manuel Vera Salinas, señaló que este enfrentamiento es producto de la disputa del poder de la UABJO entre una camarilla que lidera la ex rectora de esta universidad Leticia Mendoza Toro y un grupo de alumnos y maestros de esa facultad, que proponen el rescate del nivel académico universitario.
Por su parte, el vocero de la UABJO, Jaime Méndez Pérez, informó que el abogado de la universidad, Alejandro Sánchez Melchor, presentó una denuncia ante la procuraduría del estado contra quienes resulten responsables por los daños ocasionados al edificio de la facultad.
Después de que la policía controló la situación en el centro, se informó que integrantes del FCU se apoderaron de la radiodifusora XE-UBJ y amenazaban con incendiar autobuses del transporte urbano, por lo que parte del contingente policiaco se trasladó al lugar, ubicado en el sur de la ciudad.