SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Blanquiazul y PRD se inconformarán ante el TEPJF
Magistrados presuntamente vinculados al PRI revisarán los comicios yucatecos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 22 de junio. Con la discrepancia de PAN y PRD, tres funcionarios del Poder Judicial, presuntamente vinculados al PRI, integraron el llamado Tribunal Superior Electoral del Estado (TSEE) que se encargará de revisar la impugnación interpuesta por el tricolor para anular las elecciones, debido a supuestas irregularidades del PAN.
Los líderes de PAN y PRD, Alfredo Rodríguez Pacheco y Néstor Santín Velázquez, respectivamente, anunciaron que interpondrán recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de invalidar cualquier chicanada que intenten los magistrados para favorecer al PRI y al candidato perdedor a la gubernatura, Orlando Paredes Lara, quien recientemente declaró que confía en los magistrados del TSEE para la anulación de los comicios.
El recurso de inconformidad también será enviado al TSE para notificarle que sus resolutivos son virtualmente improcedentes, porque la función de dicho organismo está desfasada respecto de los reglamentos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Ambos consideraron que el nombramiento de los magistrados Ligia Cortés Ortega y Ricardo Avila Heredia, así como de la juez Mercedes Gamboa García, para revisar el recurso interpuesto por el PRI, podría tratarse de un último intento del gobierno de Víctor Cervera Pacheco para obstaculizar el proceso postelectoral y el cambio de poderes previsto el 1o. de agosto.
Así, el tricolor apuesta a una de sus últimas instancias legales para tratar de revertir su debacle del 27 de mayo, cuando perdió la gubernatura, 30 municipios y la mayoría en el Congreso estatal, además de que el pasado fin de semana los cinco magistrados del TEE desecharon por improcedentes todos los recursos interpuestos por el PRI.