SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Intensifican partidos ataques a nueve días de la contienda electoral

Guerra sucia entre PRI y PAN en Chihuahua

Ť Choca en la Sierra Tarahumara la avioneta en la que viajaba el senador panista Javier Corral

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 22 de junio. A nueve días de las elecciones para renovar 67 alcaldías y 33 escaños del Congreso local, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) intensificaron sus ataques y acusaciones contra candidatos y funcionarios públicos, en lo que ya es toda una guerra sucia.

El comité estatal del PRI publicó hoy copia de un cheque por 700 mil dólares, girado por la administración que encabezó Francisco Barrio Terrazas a favor de una empresa del ahora candidato del PAN a la presidencia municipal de Chihuahua, Gustavo Madero, dinero con el cual presuntamente se favoreció al aspirante en una operación de compraventa de terrenos efectuada en 1995 por la Promotora de la Industria Chihuahuense.

La copia detalla el pago de 700 mil dólares, en julio de 1995, a la inmobiliaria Campestre Las Carolinas, propiedad de la familia Madero, empresa que vendió un terreno donde se edificó la planta industrial que tiene la compañía Motorola en la ciudad.

Previamente el PRI exhibió varios documentos obtenidos de la revisión de cuentas públicas de la administración estatal de Barrio Terrazas (1992-98), donde se involucra en una operación de tráfico de influencias al ex procurador de Justicia del estado Francisco Molina Ruiz.

Gustavo Madero, cuyo lema de campaña es "con honestidad se hace más", aseguró que su contrincante priísta, Jorge Barousse, pretende manchar su trayectoria ante el virtual empate técnico que registran los sondeos de opinión sobre las tendencias del voto.

El propio Barousse enfrenta una denuncia penal por el delito de peculado, cohecho y tráfico de influencias, presuntamente por haber favorecido, en su calidad de secretario de Obras Públicas del actual gobierno, la construcción de la carretera San Jerónimo-Samaluya, que atraviesa una gran extensión de tierra de empresarios priístas, identificados con el financiamiento de las campañas políticas del tricolor.

Senador panista en avioneta accidentada

Por otra parte, una avioneta tipo Biscarff, matrícula XBHOU, en la que viajaban el senador panista Javier Corral Jurado y el piloto Juan Barajas, se accidentó esta tarde al aterrizar de emergencia sobre la pista aérea del poblado de Témoris (Sierra Tarahumara). Fernando Alvarez, secretario general del Comité Estatal del PAN, informó que el accidente ocurrió por una falla mecánica en el tren de aterrizaje. Al tocar pista, el aparato chocó contra unos árboles. El alcalde de Témoris, Manuel Fontes, informó que los ocupantes recibieron auxilio del centro de salud, donde se constató que las lesiones de ambos no ponen en peligro sus vidas.

Corral contrató un taxi aéreo para recorrer varios municipios de la Tarahumara para presidir los cierres de campaña de los candidatos del PAN a alcaldías. La procuraduría estatal envió un helicóptero para trasladar a los heridos a la capital de la entidad, donde fueron atendidos en un centro médico.