Ť Juan Pablo II comienza hoy una gira de cinco días por el ex Estado soviético
Rezará la mayor Iglesia ortodoxa ucraniana para que el Papa no visite sus sitios sagrados
REUTERS, AFP Y DPA
Kiev, 22 de junio. La mayor Iglesia ortodoxa de Ucrania dijo este viernes que sus fieles re-zarán para asegurarse de que el papa Juan Pablo II se mantenga alejado de sus sitios más sagrados cuando visite al ex estado soviético este fin de semana.
La gira de cinco días del Papa por Ucrania dio lugar a airadas protestas de la mayor Iglesia ortodoxa de este país, que está es-trechamente vinculada con la Iglesia ortodoxa rusa, que pidió al jefe de la Iglesia ca-tólica que cancele el viaje.
El obispo Mitrofan, del patriarcado de Moscú de la Iglesia ortodoxa ucraniana, dijo: "Haremos plegarias durante toda la noche cerca de Lavra y la catedral de Santa Sofía para evitar que el Papa visite nuestros lugares sagrados".
Aunque no se prevé que Karol Wojtyla visite Precherska Lavra, espléndido complejo de iglesias con cúpulas de oro que es la principal atracción turística de Kiev, los comentarios de Mitrofan reflejan la ira de su Iglesia ante la visita del pontífice.
Juan Pablo II confía en poder reunirse con los líderes de todas las confesiones, señaló en Roma el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.
Por su parte, el jefe del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziuganov, y el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski criticaron la visita del Papa a Ucrania.
Zhirinovski afirmó que el Papa "viola las normas internacionales al visitar un país ortodoxo, sabiendo que el patriarca de todas las Rusias, Alexis II, se opone".
Asimismo, la Iglesia ortodoxa rusa llamó el viernes a su fieles a no manifestarse contra Juan Pablo II. "Llamamos a todos nuestros fieles a no participar en las provocaciones durante su visita", señaló.
En contraste, el patriarca ortodoxo de Kiev, Filaret, disidente del patriarca de Moscú, afirmó que la visita del Papa será "positiva" y acercará este país a Europa.
Estimó el religioso que la oposición de los ortodoxos de Moscú y de la izquierda ucraniana está motivada justamente por el hecho de que la llegada de Juan Pablo II acercará a Kiev a Occidente.
Karol Wojtyla partirá de Roma este sábado a las 6:30 horas, tiempo de Roma, para llegar tres horas después a Kiev, la ex capital del primer Estado ruso y bastión histórico de la ortodoxia eslava.
Por la tarde, el pontífice romano se entrevistará con el presidente ucraniano, Leonid Kuchma, en su palacio.