SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Interés de empresarios para rescatar la compañía
Aerolíneas Argentinas, por suspender pagos para evitar la quiebra
AFP, DPA Y AP
Buenos Aires, 22 de junio. La compañía Aerolíneas Argentinas, de capital español, presentó hoy ante la Cámara Comercial de esta capital un recurso de suspensión de pagos como alternativa a la declaración de quiebra, que en los últimos días provocó una serie de protestas por parte de los empleados.
Los siete sindicatos de la aerolínea, privatizada en 1990, reaccionaron con optimismo, ya que la suspensión de pagos permitiría la reanudación de los vuelos suspendidos y evita el despido de al menos mil 300 de sus 7 mil empleados.
El recurso de Aerolíneas Argentinas, controlada en 92 por ciento por la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, indicó como fecha de cesación de pagos el 5 de mayo pasado, y solicitó un plazo legal de 10 días para presentar información adicional, por ejemplo sobre el monto de su pasivo.
La línea aérea tiene deudas por más de 900 millones de dólares y existe la posibilidad de una alianza con inversionistas para mantenerse a flote por algunos años más.
Al respecto, el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, afirmó que existe un grupo de inversionistas y ex ejecutivos de Aerolíneas Argentinas interesados en el rescate de la compañía y confirmó que el jueves se reunió con ellos.
Entre los interesados, según Gallo, se encuentran el ex presidente de la empresa entre 1973 y 1983, Juan Carlos Pellegrini, y el empresario Gregorio Pérez Companc, indicó la agencia DyN. Sin embargo, Pellegrini negó la versión.
Por lo pronto, el grupo petrolero español Repsol YPF, uno de los principales acreedores de la compañía aérea, anunció que seguirá abasteciendo los vuelos pese a la suspensión de pagos porque "hay que tener consideraciones especiales".
Otro de los grandes acreedores es Aeropuertos Argentina 2000.
Los dirigentes sindicales Ariel Basteiro y Alicia Castro declararon, por separado, su confianza en que la suspensión de pagos, mediante una convocatoria de acreedores, llevará a la continuidad operativa y "no es perjudicial" para la empresa aeronáutica.
Castro, titular del Sindicato de Azafatas y Aeronavegantes, resaltó como "paso positivo" el hecho de que el gobierno trate el asunto como "tema de Estado".
En tanto el Fondo Monetario Internacional manifestó su apoyo a las medidas anunciadas por el gobierno de Fernando de la Rúa para superar la recesión económica, en especial el nuevo sistema de paridad del peso argentino con el dólar y el euro.
La bolsa argentina abrió este viernes con una caída de 0.08 por ciento, mientras que el riesgo del país aumentó a 982 puntos.
Mientras, la Auditoría General de la Na-ción informó que en las últimas horas recibió un oficio judicial contra el ministro de Economía, Domingo Cavallo --artífice del nuevo plan de paridad--, y su viceministro Daniel Marx, por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" por la renegociación de la deuda pública por 29 mil millones de dólares.
Por último, el juez federal argentino Ro-dolfo Canicoba emitió una orden de captura internacional contra cuatro ex militares uruguayos por su presunta participación en la Operación Cóndor, informaron fuentes oficiales argentinas.
Se trata de Hugo Campos Hermida, José Nino Gavazzo, Manuel Cordero y Jorge Silveira, acusados de secuestros y torturas a uruguayos refugiados en Buenos Aires du-rante la dictadura argentina (1976-1983).