SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Liberan a tres rebeldes
Pide Pastrana investigar supuesto plan golpista
AFP, DPA Y REUTERS
Santafe de Bogota, 22 de junio. El presidente colombiano, Andrés Pastrana, pidió a la fiscalía investigar de oficio la denuncia de un líder opositor sobre un presunto plan de militares y políticos de derecha para conformar una junta cívico-militar de cara a las elecciones presidenciales de mayo próximo.
"La Fiscalía General de la Nación debe comenzar de oficio la investigación porque lo que está en juego es la democracia co-lombiana", señaló Pastrana al referirse a la denuncia que hizo el dirigente del opositor Partido Liberal, senador Luis Vélez, quien afirmó que la iniciativa fue discutida el pasado 2 de mayo por el grupo.
Entre los acusados de formar parte del grupo mencionó al general retirado Joaquín Matallana, quien fue secretario del ex general Rafael Navas, uno de los cinco miembros de la junta militar que gobernó Colombia en 1957, tras suceder a la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla (1953-57).
Tanto Matallana como el veterano ideólogo del Partido Conservador Marino Jaramillo Echeverri, admitieron que se discutió la creación de una junta cívico-militar dirigida por los tres candidatos presidenciales que obtengan la mayor votación en los comicios, a la que se sumarían dos jefes militares para gobernar conjuntamente.
Sin embargo, dijeron que esa iniciativa fue luego desechada por ellos mismos por ser "inviable", ya que el pueblo no la aceptaría y porque no estaban dadas las condiciones al efecto dado que en Colombia existe una tradición civilista.
Con todo, Matallana dijo que no se trataba de una "conspiración" ni de nada "indebido" porque la idea era que de concretarse la iniciativa se hiciera sobre la base de un acuerdo, "siempre por vías democráticas" y apuntando a una consulta con el pueblo.
En otro orden, se reportó que el gobierno excarceló este viernes a tres guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en cumplimiento del acuerdo humanitario suscrito con el grupo y cuyo caso había quedado pendiente por el retraso en la entrega de las órdenes de liberación en la prisión de Valledupar.
En tanto, al menos 30 militares y 26 re-beldes de las FARC murieron en combates en el sureño departamento de Putumayo.