Ť Hijo de Pinochet admite que su padre sufre "lagunas mentales pero no está loco"
Pide juez permiso a EU para interrogar a Kissinger
Ť El francés Le Loire investiga la desaparición de 5 compatriotas en Chile por el Plan Cóndor
AFP Y DPA
Paris, 22 de junio. Un juez francés solicitó a Estados Unidos permiso para ingresar a ese país a interrogar al ex secretario de Estado Henry Kissinger, en relación a la desaparición de cinco ciudadanos franceses en Chi-le durante la pasada dictadura militar de Augusto Pinochet de los años setentas.
El juez instructor Roger le Loire adelantó el envío a las autoridades estadunidenses de un comunicado con una serie de preguntas que le haría a Kissinger, quien el 29 de mayo último estuvo en París y se negó a acudir ante el magistrado en el palacio de Justicia, donde se le había convocado aprovechando su breve estancia en la ciudad.
El objetivo del magistrado es reunir información acerca del Plan Cóndor, una acción concertada entre las dictaduras del Cono Sur para perseguir y eliminar a los opositores políticos de los países de la región en aquella época, pues por lo menos una de las víctimas francesas murió asesinado en el marco de esa operación en 1975.
Kissinger, señalado frecuentemente co-mo uno de los principales impulsores del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile en 1973, estaba al tanto de lo que ocurría porque, según documentos desclasificados, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estaba al corriente desde 1976 de los objetivos del Plan Cóndor.
Le Loire dispone desde febrero de 2001 de varios documentos desclasificados, en-tre ellos algunos firmados por Kissinger cuando era secretario de Estado entre 1973 y 1977. Su convocatoria como testigo fue solicitada por William Bourdon, abogado de familias de los franceses desaparecidos.
Cuando Kissinger fue emplazado a acudir a la justicia parisiense en mayo pasado, la embajada estadunidense salió al paso di-ciendo que múltiples ocupaciones le impedían acudir, que el juez debería hacer una solicitud formal al Departamento de Estado, además de que muchos documentos so-bre el golpe de Estado en Chile ya ha-bían sido difundidos públicamente.
De hecho, a principio de junio también el juez chileno Juan Guzmán Tapia hizo saber su intención de pedir a la justicia estadunidense que interrogue a Kissinger, de modo que contribuya a aclarar el crimen en Chile del periodista estadunidense Charles Horman tras el golpe militar, cuyo caso inspiró la película Missing, de Costa Gavras.
En Santiago uno de los hijos del ex dictador, Marco Antonio Pinochet Hiriart, admitió que su padre sufre "lagunas mentales pero no está loco ni demente", en referencia al alegato de su defensa que pidió ante los tribunales se le acoja al código penal por motivos de "demencia vascular moderada", con lo que evitaría se le procese.
En tanto, familiares de víctimas de la dictadura chilena pidieron a las autoridades la designación de más jueces para investigar casos de detenidos desaparecidos, al inconformarse con el nombramiento esta semana de sólo nueve magistrados para tratar el cierre de 50 procesos pendientes.