SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Alerta en el Pérsico; posible atentado a naves de EU

Arrestan en España a uno de los principales secuaces de Bin Laden

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 22 de junio. Las tropas estadunidenses emplazadas en el golfo Pérsico fueron declaradas en estado de alerta en respuesta a "amenazas creíbles" de atentados contra blancos de Estados Unidos, mientras en Es-paña la policía arrestó al argelino Mohamed Bensakhria, considerado como uno de los principales colaboradores del multimillonario saudiárabe Osama Bin Laden.

Washington acusa a Bin Laden de ser el autor intelectual de los atentados ocurridos en 1998 a sus embajadas en Kenia y Tanzania, en los que murieron 224 personas.

spain_bin_ladenBin Laden se encuentra actualmente en Afganistán, donde el gobierno talibán ha rehusado en varias ocasiones entregarlo a las naciones que reclaman su extradición.

Las cadenas estadunidenses CNN y ABC informaron sobre amenazas de atentados "inminentes" a la flota estadunidense en el golfo Pérsico, sin embargo una fuente del Departamento de Estado indicó que las ad-vertencias de ataques terroristas no conciernen a lugares o blancos en particular, y varios departamentos de Washington ya to-maron las "medidas apropiadas".

La fuente, que no fue identificada, señaló que el Departamento de Estado declarará una "alerta mundial para reflejar el riesgo creciente de ataques contra intereses estadunidenses. El Pentágono toma medidas por su lado".

Por lo pronto, el Departamento de Defensa puso a las tropas en estado de alarma Threatcon-Delta que, en el peor de los ca-sos, significa que los buques estadunidenses abandonan sus bases hacia mar adentro y los soldados son acuartelados.

Según la versión periodística, las autoridades estadunidenses ya ordenaron zarpar a los buques y las "amenazas creíbles pero no específicas" estarían relacionadas con la presentación de cargos, ayer, en contra de 14 presuntos militantes de la organización chiita pro iraní Hezbollah, sospechosos de participar en el atentado con explosivos a un cuartel del ejército de Estados Unidos en Dahran, al este de Arabia Saudita, que dejó un saldo de 19 soldados muertos y cientos de heridos, el 25 de junio de 1996.

Otra de las medidas anunciadas por Washington fue el cierre temporal de sus embajadas en Senegal y Bahrein para inspeccionar sus sistemas de seguridad.

A principios de la semana se informó que la representación de Estados Unidos en la capital yemenita, Saana, estuvo a punto de sufrir un atentado dirigido contra el personal y los investigadores del ataque al destructor USS Cole, en octubre pasado, en el que murieron 17 marinos, informó Dpa.

Las fuerzas de seguridad ya detuvieron a nueve sospechosos de planear el atentado en Saana y que al parecer pertenecen a una organización vinculada al presunto terrorista internacional Bin Laden.

En tanto, la policía española en colaboración con servicios de inteligencia extranjeros arrestó en Alicante a Mohamed Bensakhria, señalado como "líder del comando terrorista Meliani relacionado con Bin La-den". El argelino fue detenido cuando se hacía pasar por un inmigrante magrebí.

El ministro del Interior español, Mariano Rajoy, declaró que "en este momento (Bensakhria) es uno de los terroristas más buscado por los servicios occidentales", y tenía órdenes de captura en Francia y Alemania.