SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Arafat no hace lo suficiente para frenar la violencia: Shimon Peres

Mueren en atentado suicida 2 soldados israelíes

DPA, AFP, REUTERS Y AP

Tel Aviv, 22 de junio. El canciller israelí, Shimon Peres, acusó hoy al presidente palestino, Yasser Arafat, de no hacer lo suficiente para frenar la violencia, unas horas antes de la muerte de dos soldados israelíes en un atentado suicida reivindicado por el grupo extremista Hamas, el incidente más violento desde que ambas partes pactaron un cese del fuego hace 10 días.

mideast-israel_palestiniansEl ataque, en el que también murió el atacante y resultó herido otro militar israelí, ocurrió cerca de la colonia judía de Dugit, al norte de la franja de Gaza.

El artefacto explosivo se encontraba en un vehículo con matrícula israelí, y de acuerdo con el ejército de Tel Aviv los soldados creyeron que se tratada del coche de un colono que se había atascado en el barro, por lo que acudieron a ayudar, y fue cuando explotó.

En un comunicado las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas, reivindicó el ataque e identificó al suicida como Ismail Bechir Moassuabi, de 27 años.

En más incidentes violentos, seis palestinos resultaron heridos de bala en un choque con fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania, y otros tres sufrieron heridas en un incidente similar en Beit Lahia, cerca de donde ocurrió el atentado.

Asimismo, decenas de colonos judíos bloquearon las carreteras entre Jerusalén, Hebrón y Belén, y atacaron con piedras a los vehículos palestinos que se encontraban en la zona, en protesta por la muerte de cuatro colonos desde que Is-rael y Palestina declararon una tregua. Seis palestinos han muerto en el mismo periodo.

El canciller israelí afirmó que las instrucciones de Arafat para detener la violencia "deben ser claras y por el momento ninguna operación preventiva ha sido ordenada para detener a los terroristas que llevan explosivos consigo", tras una reunión con el responsable de Política Exterior y Seguridad Co-mún de la Unión Europea, Javier Solana, y el enviado especial a Le-vante, Miguel Angel Moratinos.

Solana y Moratinos se entrevistaron después con Arafat, quien les aseguró que "desplegaba un máximo de esfuerzos para cumplir con todos los compromisos palestinos" en el marco del plan presentado por el jefe de la CIA, George Tenet, y que llevó a ambas partes a declarar la tregua y realizar encuentros en materia de seguridad que hasta ahora no han tenido resultados concretos por las acusaciones mutuas de violaciones al cese del fuego.

Arafat se entrevistará este sábado con el enviado especial estadunidense, William Burns, para preparar la visita que realizará la próxima semana el secretario de Estado de ese país, Colin Powell.

En Washington el ministro pa-lestino de Cooperación Internacional, Nabil Shaat, pidió al gobierno de George W. Bush apoyar la de-manda palestina del envío de ob-servadores neutrales que vigilen el cumplimiento de la tregua.