Ť Represión a homosexuales en México, Brasil, Argentina, Ecuador, El Salvador y Perú, acusa
AI denuncia abusos físicos, sexuales y sicológicos contra gays en 30 países
Ť En más de 70 naciones hay leyes que condenan las relaciones sexuales entre gente del mismo sexo
AFP Y DPA
Paris, 22 de junio. Amnistía Internacional (AI) hizo público este viernes un informe sin precedentes sobre la tortura contra los homosexuales en vísperas de la celebración del fin de semana del orgullo gay en numerosas partes del mundo.
El documento aporta pruebas de abusos físicos, sexuales y psicológicos perpetrados contra homosexuales en 30 países, afirmó el portavoz de la organización humanitaria, Dennis Palmieri.
"Este es el primer estudio realizado por una organización de de-fensa de los derechos humanos que identifica a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y travestidos como una minoría global que sufre abusos comunes", agregó.
Delitos de odio, conspiración de silencio, es el más reciente informe en la campaña de AI para este año contra la tortura en el mundo.
La organización señaló que en más de 70 países existen leyes que condenan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Su-dán, Afganistán, Pakistán, República Checa, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Yemen e Irán imponen la pena de muerte a las relaciones entre homosexuales.
Asimismo, varios países de Latinoamérica figuran en el informe, en donde la organización denunció casos contra los homosexuales en Argentina, Brasil, México, Ecuador, El Salvador y Perú,
AI presentó en su texto un testimonio desgarrante de la represión que se ejerce contra homosexuales y transexuales, que no sólo la su-fren en el marco social, judicial y policial, sino también en la propia vida familiar.
"Si toleramos que se nieguen los derechos a un grupo de personas, debilitamos todo el marco de protección de los derechos humanos al suprimir su columna vertebral: que todos los seres humanos tiene iguales derechos y dignidad", señaló.
Niveles alarmantes en América
La organización indicó que en los últimos años se han registrado "niveles alarmantes de abusos contra transexuales, incluso torturas, en la región americana".
"En ciertas provincias de Argentina, por ejemplo, las ordenanzas municipales permiten a la policía detener a una persona por infracciones contra el decoro definidas de forma muy genérica, como vestir ropa del sexo opuesto".
El documento denunció, asimismo, casos de tortura a transexuales en Venezuela y Brasil a manos de la policía. En Ecuador, los malos tratos se "vienen empleando como método para impedir que gays, lesbianas, bisexuales y transexuales se organicen y para negar su presencia dentro de la sociedad".
En Perú, "en los últimos años se han denunciado redadas policiales contra bares de lesbianas en Lima, y esas intervenciones se acompañan a veces de palizas e insultos homófobos", denunció AI.
Recuerda que comunicó a las autoridades de México su temor de que Luciano Rodríguez, recluso gay que denunció maltrato por elementos de seguridad de una prisión, corriera riesgos de sufrir re-presalias debido a que un funcionario del presidio --que no identificó-- le dijo que lo mataría si de-nunciaba los hechos.
Finalmente AI hizo una serie de recomendaciones a los gobiernos para combatir la discriminación homosexual, y subrayó que "la defensa de los derechos humanos de los homosexuales sólo por ho-mosexuales es imposible", y que "tienen que ser personas que no son víctimas de esta sociedad hostil, sean homosexuales o heterosexuales, las que deben hacer suya la lucha" por los derechos humanos