SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Acuerdan acelerar negociaciones comerciales con Europa y Estados Unidos

Refrendan socios del Mercosur compromiso para dar mayor fortaleza al bloque regional

Ť Argentina y Brasil defienden al mecanismo de las críticas de Paraguay

DPA Y REUTERS

Asunción, 22 de junio. Los presidentes de la unión aduanera Mercado Común del Sur (Mercosur), integrada por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, defendieron el viernes que se mantenga el bloque y adelantaron que buscarán acelerar las negociaciones para cerrar acuerdos comerciales con Estados Unidos y Europa.

Los países se comprometieron a continuar los trabajos de consolidación de la unión aduanera, cuyo instrumento esencial es el arancel externo común, así como paraguay_merco_m8xen la integración y el desarrollo de la infraestructura y la eliminación a las trabas al comercio interno.

Este viernes finaliza la cumbre de presidentes del Mercosur en Asunción, a la que también asistieron los mandatarios de los dos socios semiplenos del Mercosur, Chile y Bolivia, y el presidente de Venezuela, en representación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El proyecto integrador de Mercosur, debilitado por las constantes peleas comerciales entre sus socios, fue defendido por los presidentes del bloque.

El tema principal de las discusiones del viernes fue la agenda comercial externa de la unión aduanera. La intención de los mandatarios sería acelerar las negociaciones para facilitar el ingreso de sus productos a los mercados estadunidense y europeo.

El ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, dijo el viernes que el Mercosur buscará un acuerdo de comercio con Estados Unidos, privilegiando la vía bilateral a la multilateral.

"El Mercosur va a iniciar conversaciones para negociar con Estados Unidos a nivel bilateral un mayor acceso a los mercados para nuestros productos. (La negociación) puede dar resultados rápidos", dijo Cavallo antes de dejar Asunción.

Por su lado, el presidente argentino, Fernando de la Rúa, indicó que "en julio se iniciarán las negociaciones arancelarias y de servicios con la Unión Europea. Es de nuestro interés alcanzar una acuerdo amplio".

De la Rúa y su colega de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, hicieron una fuerte defensa de la idea del Mercosur pese a las críticas del presidente de Paraguay, Luis González Macchi, al actual funcionamiento del bloque.

Por una invitación del Mercosur, el presidente del BID, Enrique Iglesias, será asesor principal en las negociaciones del bloque con Estados Unidos y la Unión Europea para futuros pactos de libre comercio, anunció el canciller de Uruguay, Didier Opertti.

"He hablado por teléfono con el señor Iglesias quien ha aceptado complacido esta designación", dijo el diplomático.