SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Preocupa al gobierno la caída de la producción, dice

Contradice Derbez las declaraciones de Fox acerca de la recesión en el país

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Luis Ernesto Derbez corrigió a su jefe, el presidente Vicente Fox, y aclaró que no hay recesión. La expresión del mandatario tiene que ver, matizó, con la preocupación gubernamental por la caída en la producción en México, debido a la desaceleración económica en los Estados Unidos.

El martes pasado, el presidente Fox aseguró que la economía mexicana estaba en recesión, lo que no es técnicamente acertado. Una economía entra en recesión cuando acumula dos trimestres consecutivos con tasas de crecimiento negativas, lo que no ha ocurrido en México.

"Tenemos que buscar medidas para tratar de estimular la producción nacional", dijo ayer el secretario de Economía y explicó que el producto y el empleo están creciendo pero a tasas muy lentas, "no a las que quisiéramos".

Derbez hizo estas observaciones durante una entrevista concedida a un noticiero y en el marco de la firma de un convenio entre Teléfonos de México (Telmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

"Desgraciadamente sí ha sido un año difícil. La desaceleración de los Estados Unidos ha hecho que además de esta problemática los productores establecidos en México para exportar a ese país hayan sufrido baja de demanda, una reducción de los precios de sus productos que también les ha quitado competitividad desde el punto de vista de los ingresos", expuso el titular de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, confió en que la economía estadunidense vuelva a crecer a partir del año entrante y "tengamos otra vez el empuje y el jalón fuerte en la economía".