Ť Hay una agenda para abrir gas y electricidad a la inversión extranjera, señala
Revela un empresario canadiense que México va hacia una integración energética norteamericana
Ť Invertirían compañías de esa nación 70 mil millones de dólares en nueve años
HUMBERTO ORTIZ MORENO
El secretario de Energía, Ernesto Martens, abrió
ante empresarios canadienses toda una agenda de reformas legales y estructurales
para permitir a inversionistas extranjeros invertir en gas y electricidad,
reveló el presidente de Westcoast Energy International, Michael
G. Stewart, tras reunirse con el funcionario.
También dio a conocer que México está
cada vez más involucrado en las discusiones para integrarse en una
alianza energética con Canadá y Estados Unidos. "Las consultas
ya se están efectuando", remarcó.
Tanto confían en estos compromisos mexicanos los canadienses, que están dispuestos a invertir 70 mil millones de dólares en el rubro de gas durante los próximos 9 años.
Por su parte, Martens expresó que "tenemos preferencia" por los inversionistas de esa nación y externó su confianza en que los legisladores aprueben su proyecto de modificaciones legales. "Somos amigos aquí y nuestros amigos de la izquierda y la derecha han probado que quieren trabajar para México, quieren hacer que sea y esté mejor".
La pregunta fue dirigida a Stewart, quien encabezó una delegación de representantes de 13 poderosas compañías de Canadá interesadas en traer recursos y tecnología para producir energéticos en México. Pero inquietó visiblemente a Martens, cuyos gestos y movimientos en la silla fueron imperceptibles para el empresario, durante una rueda de prensa para dar a conocer pormenores de las pláticas que funcionarios de Sener, Pemex y CFE sostuvieron con los visitantes.
?Durante la conversación que tuvo con el ingeniero Martens, ¿les explicó si hay posibilidades y en cuánto tiempo se va a modificar el marco legal actual en materia de gas natural y de electricidad?, cuestionó una periodista.
--La respuesta corta es sí. El formato de hoy no era solamente para analizar y discutir entre los delegados de Canadá y los representantes del gobierno mexicano, (sino) incluyendo gente de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad. Recibimos la presentación del secretario de Energía, recibimos las oportunidades en el sector de energía y recibimos un esbozo y resumen de los diferentes objetivos que la secretaría puede ver para abrir esta área en el campo de la electriciad y en el área del gas natural- respondió el empresario canadiense.
Stewart aclaró, no obstante, que solamente fueron señalados objetivos y no se firmó ningún tipo de acuerdo, sino que los empresarios canadienses obtuvieron información clara de cuáles son las metas, el marco de tiempo y lo que el gobierno federal espera que sea necesario para aplicar y desarrollar esas reformas.
Martens habló de 134 mil millones de dólares necesarios para invertir en el sector eléctrico y la producción de gas natural durante los próximos 10 años, de los cuales 70 mil millones, según Stewart, tienen que provenir de inversionistas extranjeros.
Interrogado sobre la polémica derivada de una eventual integración energética de los países de América del Norte, Stewart dijo que su tarea no es aconsejar al gobierno mexicano respecto de políticas internacionales, pero deslizó:
"Sé que México se va a ver cada vez más involucrado con las discusiones de políticas con Canadá y los Estados Unidos y, desde luego, estas consultas de energía ya se están efectuando".