SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Detecta inconsistencias

Falla panel de la OMC en favor de EU sobre fructosa

HUMBERTO ORTIZ MORENO Y NOTIMEX

Un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de Estados Unidos en la queja presentada contra México por la imposición de derechos compensatorios a las importaciones de fructosa, informaron ayer fuentes oficiales.

La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) celebró que el panel encontrara que las acciones de México son inconsistentes con sus obligaciones ante la OMC.

"El panel estuvo de acuerdo con Estados Unidos en que México falló en corregir los defectos ya encontrados en su determinación original", destacó en un comunicado la oficina del negociador comercial, Bob Zoellick.

En la ciudad de México, autoridades reconocieron que el gobierno perdió la batalla legal con Estados Unidos por la disputa en cuanto a las compras de fructuosa, un producto empleado como endulzante, principalmente en la industria de alimentos y bebidas.

La OMC dispuso que el gobierno mexicano debe retirar los aranceles a la alta fructosa estadunidense.

Ante ello, un equipo de expertos de la Secretaría de Economía empezó de inmediato a reunir información para documentar una eventual apelación de este dictamen en los próximos días, toda vez que el asunto no ha concluido con la resolución de organismo multilateral.

Requiere sector más apoyo: Concamin

En este contexto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Pesqueros y Alimentación, Javier Usabiaga, reconoció la derrota en la OMC, dijo desconocer qué recursos extraordinarios existen para impugnar la resolución y aseguró que, pese a esto, no hace falta ayuda extraordinaria para los azucareros.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto, juzgó que el sector azucarero requiere de un apoyo estructural porque, dijo, han sido muchos años de rezagos y decisiones de fondo aplazadas.

En enero de 1998, México determinó que las importaciones de fructosa procedentes de Estados Unidos incurrían en dumping y eran una amenaza perjudicial a la industria doméstica mexicana.

Estados Unidos presentó una queja ante la OMC. En enero del 2000, el panel determinó que México no había determinado de manera adecuada el impacto en su industria y consideró que no era probable un aumento de las importaciones.

Aunque México emitió en septiembre pasado un nuevo dictamen en busca de cumplir con el fallo del panel, Estados Unidos se inconformó por segunda ocasión, lo que motivó el nuevo fallo del panel de la OMC.

La Asociación Nacional de Refinadores del Maíz (CRA) aplaudió el desenlace del proceso y pidió al gobierno mexicano poner fin a la imposición de derechos compensatorios.

Estados Unidos y México mantienen aún la disputa sobre el monto de azúcar libre de aranceles que el segundo puede exportar al mercado local, en cumplimiento con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).