SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Concede nuevos préstamos para programas de salud y restructuración bancaria
BM: pobres, 58% de mexicanos; se agudiza la miseria en zonas rurales
Ť El país se encuentra ahora en mejores condiciones para enfrentar choques externos, señala
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 22 de junio. El Banco Mundial calculó que hasta 58 por ciento de la población total de México se encuentra en la pobreza, mientras que 82 de cada 100 mexicanos que habitan en el medio rural viven en esa condición, lo que constituye niveles mas elevados que hace una década.
La estimación del organismo superó cifras oficiales del gobierno mexicano, que calculan que 40 por ciento del total de la población vive en situación de pobreza.
La población de México es de 97.4 millones de personas, de las cuales una cuarta parte habita en el medio rural.
Para el sistema financiero, 505 millones de dólares
Olivier Lafourcade, director regional para México del Banco Mundial (BM), anunció hoy la aprobación de dos nuevos préstamos para México, uno por 350 millones de dólares para programas de apoyo de salud pública y el otro por 505 millones para la restructuración del sector bancario.
Con ello, el Banco Mundial informó que su "portafolio" México ahora abarca 23 proyectos con un valor total de aproximadamente 11 mil 500 millones de dólares. "Nuestro enfoque ha sido sobre la reducción de la pobreza, y así permanece", declaró hoy Lafourcade antes de describir los nuevos créditos aprobados.
Pero según el documento "Estrategia de Asistencia al País" (CAS, por sus siglas en inglés), el organismo informa que el porcentaje de la población que vive en la pobreza se incrementó por casi 8 por ciento entre 1994 y 1998, junto con el índice de desigualdad.
Pero más dramático es el incremento de pobreza ocurrido en las zonas rurales, donde en 1989 fue de 69 por ciento del total de la población y en 1998 alcanzaba ya 82 por ciento del total de la población rural.
-ƑEstas estadísticas indican un fracaso de las políticas promovidas por el BM?, preguntó La Jornada.
Lafourcade respondió que aunque el nivel de pobreza es más alto que hace una década, esto se tiene que entender dentro del contexto histórico de este periodo. Señaló que la pobreza fue reducida en alrededor de un punto cada año entre 1984 y 1994, lo que significó una disminución total durante el periodo de 10 por ciento.
Pero como consecuencia de la crisis de 1994-95, "en sólo seis meses se canceló totalmente este logro", con la cual concluyó que "es muy difícil reducir la pobreza pero muy fácil perder lo logrado".
Lafourcade señaló que el crédito para el programa de salud pública anunciado hoy representa la continuación de proyectos para combatir la pobreza extrema en México.
Informó que este proyecto ampliará los servicios de salud básica a 13 millones de mexicanos que hoy día no tienen acceso a estos servicios.
El otro proyecto anunciado hoy es un segundo crédito para la restructuración del sector bancario con el propósito de fortalecer el sector ante choques externos y permitir un mejor funcionamiento interno, con énfasis en facilitar los servicios de crédito en beneficio de empresas medias.
Pero algunos de los críticos del BM, como el profesor Jonathan Fox, de la Universidad de California en Santa Cruz, han señalado en el pasado que el enfoque de gran parte de los programas del organismo en México es sobre las reformas estructurales macroeconómicas y no las dedicadas directamente al combate contra la pobreza.
Más de 50 por ciento de los créditos aprobados en el 2001 por el Banco Mundial son dedicados al ajuste estructural y a la reforma del sector bancario, según al CAS difundido hoy. De lo restante, la mayor parte está dedicada a manejo de desastres y al mantenimiento de carreteras.
Cabe señalar que esta es la primera vez en que el gobierno de México y el Banco Mundial han presentado públicamente el CAS -documento que antes era exclusivamente de circulación interna y confidencial, cuyo contenido sólo se conocía por filtraciones- en una muestra más del nuevo compromiso de ambos con la "transparencia".
Lafourcade señaló que la ayuda del Banco Mundial se enfoca en la promoción y apoyo de reformas en cinco rubros que son clave para abordar los problemas fundamentales de México: la reforma fiscal, la financiera, la del sector energético, la del sector laboral y la de gobernabilidad (donde el enfoque es en combate a la corrupción).
Señaló que algunas de estas están en proceso, mientras otras se han demorado. Indicó que entre los avances más exitosos de estos últimos años está el cambio en la política para enfrentar la pobreza, de un "subsidio universal" a uno de "transferencias enfocadas".
Hoy día, agregó Lafourcade, el país está en mejores condiciones para enfrentar los choques externos, y aseveró que "el país no está en crisis". Consideró que con una "democracia madura" y las reformas estructurales recientes, México tiene buenas perspectivas a pesar de la desaceleración reciente causada por las condiciones de la economía estadunidense.