SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Es ambigua, afirman
Critican propuesta de reforma de la Ley del Servicio Exterior
La Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM) criticó ayer la propuesta de reforma a la ley del ramo, debido a la persistencia de un lenguaje ambiguo que propicia la discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan directamente a los integrantes del cuerpo diplomático.
También se manifestaron en contra de la creación de subcategorías en los rangos de agregado diplomático y ministro; la supresión del requisito de ser mexicano por nacimiento para ingresar al Servicio Exterior Mexicano (SEM); la ausencia de beneficios concretos para los jubilados, y la introducción de causales subjetivas y difíciles de tipificar por las cuales la comisión de personal puede recomendar la disponibilidad de un miembro del SEM.
En un comunicado de prensa, Sergio Sierra Bernal, Leonora Rueda, Laura Mora, Cecilia Villanueva y Ernesto Sosa, integrantes de la mesa directiva de la ASEM, lamentaron la permanencia de "mecanismos arbitrarios y parciales" en el funcionamiento de la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios.
Reconocieron que el proyecto de reforma tiene avances, como una mayor transparencia en la integración de la comisión de personal, y la existencia de criterios más equitativos en la asignación de adscripciones consideradas de vida difícil.
Proponen la intervención de la Subcomisión de Evaluación y Planeación para detectar casos de reiterada ineficiencia profesional que podrían dar lugar a la destitución de un miembro del SEM, entre otros planteamientos.