SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El convenio entrará en vigor en septiembre
Firman México y El Salvador acuerdo de colaboración jurídica
Ť Clave para la democracia, el apoyo entre poderes: Góngora
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro David Góngora Pimentel, afirmó que la consolidación democrática se alcanza cuando los tres poderes trabajan conjuntamente de forma adecuada y asumen un compromiso nacional de fortalecer, "hasta donde sea posible, las instituciones".
Góngora Pimentel señaló, durante la firma del acuerdo de cooperación entre la SCJN y la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, que el Poder Judicial es uno de los pilares en que se basa todo país democrático, y el de México, señaló, "está dispuesto a participar en la construcción de una cultura de la legalidad y la justicia en toda la región centroamericana".
Mencionó que México está ligado al "progreso y a la estabilidad de su entorno geográfico más inmediato, como lo es la República de El Salvador" .
En su discurso, el presidente de la SCJN estableció que el Poder Judicial mexicano tiene especial interés en los acontecimientos jurídicos y judiciales que acontecen en la región centroamericana y por ello se tiene la decisión de colaborar de manera más estrecha con los poderes judiciales de estas naciones vecinas.
El acuerdo específico de colaboración tiene como principales objetivos conocer el funcionamiento y organización de las áreas de administración de ambas cortes, de los juzgados contencioso-administrativos, así como de sus áreas de comunicación social.
El programa de colaboración entrará en vigor en septiembre, con la visita que miembros de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador realizarán a sus homólogos mexicanos.
En diciembre, jueces de distrito y magistrados de tribunales colegiados de circuito en materia administrativa de México visitarán la corte salvadoreña.