SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Critica el arzobispado de Guadalajara irresponsabilidad de algunos medios
Caso Posadas, sin esperanza de solución: Semanario
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 22 de junio. En el editorial del periódico Semanario, del arzobispado de Guadalajara, que empezará a circular este domingo, se retoma el caso del cardenal Juan Jesús Posadas y se advierte que "los magnicidios están condenados a no resolverse, porque poderosos intereses -muchas veces no identificados y desconocidos- son más fuertes y más cuando están protegidos por algunos medios de comunicación". También analiza y concluye que la versión del complot, no por "increíble y fantasiosa" deja de ser real.
En el texto se precisa que "la prensa se equipara y supera, a veces, a los poderes Ejecutivo y Judicial. Una irresponsabilidad que se sitúa por encima de cualquier criterio ético, que daña a la sociedad a la que supuestamente sirven con la información que propagan, o mejor dicho, un engaño por su desinformación".
El escrito cita como ejemplo a un conductor de televisión que alabó a un padre de familia porque investigó y detuvo al secuestrador que asesinó a su hija y en ese momento criticaba fuertemente a la Procuraduría de Justicia de Morelos.
El redactor de Semanario cuestiona que "unos días antes defendía a la Procuraduría (General de la República) a ultranza en las investigaciones que había llevado a cabo sobre el caso Posadas, y ahora la atacaba despiadadamente".
Manipulan encuestas
Enseguida el editorialista también acusa a dicho conductor de manipular las encuestas, porque cuando preguntaba Ƒa quién le cree usted, a Carpizo o al cardenal Sandoval?, "las respuestas, según el conductor del noticiario, daban por ganador a Carpizo con 58 por ciento sobre el cardenal Sandoval (42 por ciento). Pero quien marcaba el número telefónico que favorecía al arzobispo de Guadalajara, se da- ba cuenta de que en ese número no contestaban".
Luego cita que un diario de circulación nacional aplicó la misma encuesta que Televisa "y ganó el cardenal Sandoval. ƑPúblicos mexicanos contradictorios, o encuestas manipuladas? ƑCuál de las dos es verdadera y cuál falsa?"
El tercer grupo no es una fantasía
Titulado Crímenes sin resolver, más elementos del caso Posadas, el editorial asegura que "son pocas las esperanzas de que la verdad se conozca, pero confía que se llegue a comprobar que, como dijeron algunos testigos, quien en aquel tiempo era el primer responsable de la lucha contra el narcotráfico en México (Jorge Carrillo Olea), les mandó decir a los Arellano Félix que El Chapo Guzmán estaría en Guadalajara, y a El Chapo lo mandó llamar para entrevistarse con él".
Acerca de los narcotraficantes se especuló luego que "ninguno de ellos moriría, que habría suficiente protección (así lo indican los albañiles que trabajaban en el aeropuerto, señalando que desde la mañana de ese día fatal, había bastantes elementos de seguridad, algo inusual). El que moriría sería otro: el cardenal. Los encargados de matarlo también serían otros".
El redactor del texto se cuestiona y responde: "ƑEsto es demasiada ficción? Esto es precisamente lo que los autores quieren hacernos creer. Una versión como ésta que presentamos, aparecería a los ojos del mundo como increíble, fantasiosa, nadie la pensaría como real. Pero así sería la muerte del cardenal Posadas.
"Si lo hubieran matado en la calle -prosigue-, a él directamente como blanco, no habría confusión, inmediatamente sabríamos todos que se trataba de un asesinato. Pero no, se trataba de crear confusión y hasta el momento los más fuertes se siguen escudando en esta versión", concluye.